Viernes, 19 de abril de 2024

Comisión legislativa recomienda juicio político contra el presidente Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 8:12

Durante el debate sobre los supuestos incumplimientos del Presidente, los legisladores decidieron eliminar las acusaciones de traición a la patria. El Pleno de la Asamblea se reunirá el sábado para conocer el informe.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2023 - 8:12

El asambleísta Gruber Zambrano (der.) pidió la rectificación de la votación del informe del caso Encuentro, este 1 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Durante el debate sobre los supuestos incumplimientos del Presidente, los legisladores decidieron eliminar las acusaciones de traición a la patria. El Pleno de la Asamblea se reunirá el sábado para conocer el informe.

La comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso Encuentro llegó a su última sesión este 1 de marzo de 2023. Este día, los legisladores se reunieron para debatir el informe borrador, que recomienda un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Los legisladores se instalaron a las 08:20 en el salón del ex Senado en la Asamblea. En medio del salón, colocaron las carpetas y cajas en las que constan las supuestas pruebas que comprobarían que el Presidente incurrió en delitos en contra de la seguridad del Estado y en contra de la administración pública.

Tras una sesión de más de siete horas, con dos recesos, los legisladores llegaron a la conclusión de que debería haber un juicio político en contra de Lasso.

Pero el proceso todavía es largo: el informe aprobado deberá pasar al Pleno de la Asamblea, y el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, ya convocó a una sesión el 4 de marzo para discutir el documento.

Si el informe logra ser aprobado, un pedido oficial de juicio político es necesario para iniciar con el proceso oficialmente.

De momento, el correísmo augura que tendrá los votos suficientes (necesita 70) para aprobar el informe. Y esta bancada, sin apoyo de ninguna otra, también alcanza las firmas necesarias (46) para hacer el pedido de juicio político.

  • 01/03/2023

    5:34

    Los correístas dicen que no es 'su' informe

    "Este proceso de investigación no es un proceso del correísmo, es de diferentes fuerzas políticas como el PSC, ID, Pachakutik y algunos independientes", se defendió la presidenta de la comisión y militante del correísmo, Viviana Veloz.

  • 01/03/2023

    5:34

    PSC a favor del juicio

    Los representantes de la bancada del PSC -por cuya iniciativa se eliminó la causal de "traición a la patria" para el posible juicio- puntualizaron que sí están de acuerdo con enjuiciar al presidente de la República por delitos contra la administración pública.

  • 01/03/2023

    5:34

    La reacción oficialista

    "Este informe solo responde a un sesgo que busca construir una fábula porque, al final del día, investigación no hay", dijo el legislador oficialista Juan Fernando Flores.

    Aseguró que, lo que pretende la comisión de mayoría correísta, es "institucionalizar una presunción de causales" para iniciar un juicio político que, "hasta el día de hoy, no tiene elemento alguno".

  • 01/03/2023

    5:18

    Informe queda aprobado

    El informe con los cambios introducidos fue aprobado por la comisión del caso Encuentro con siete votos a favor, de la mayoría legislativa en esa mesa.

    Pedro Zapata (PSC), quien mocionó la eliminación de las acusaciones de traición a la patria, aseguró que la nueva acusación de delitos contra la administración pública se basa en las investigaciones contra funcionarios públicos por delitos como peculado, cohecho y concusión.

    Con la aprobación del informe, este debe pasar al Pleno de la Asamblea para su debate y posible aprobación, con 70 votos a favor. Sin embargo, independientemente de esto, para que proceda el juicio político deberá presentarse una petición con 46 firmas de respaldo.

    Entre los votos a favor estuvo el del oficialista Gruber Zambrano, quien inmediatamente pidió la rectificación de la votación. En la rectificación, el asambleísta votó en contra.

    Por lo tanto, el informe quedó aprobado con seis votos a favor y uno en contra.

  • 01/03/2023

    5:00

    La causal: delitos contra la seguridad y administración del Estado

    Tras la suspensión de la sesión, la comisión se reinstaló para leer cómo quedaron las conclusiones y recomendaciones después de la eliminación de lo relacionado con el delito de traición a la patria.

    El documento modificado señala que el presidente Lasso habría cometido delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración del Estado. Con ese argumento, aseguran que el Presidente habría cometido "delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública del Estado".

    El informe se mantiene en señalar que Lasso habría ocultado el informe policial y que "evitó denunciar" los supuestos delitos que dicha investigación contenía.

    La recomendación de juicio político en contra del Primer Mandatario argumenta que el Pleno debe enjuiciar políticamente al Presidente, pues "las conductas analizadas se adecúan a" delitos contra la seguridad del Estado y delitos contra la administración pública, por los indicios de delitos de cohecho, concusión y peculado.

    Los señalamientos por delitos contra la administración pública no constaban en el informe borrador de la comisión.

    Además, el informe recomienda remitir a la Fiscalía el expediente de la investigación para que haya una investigación.

  • 01/03/2023

    4:15

    La 'traición a la patria' queda fuera del informe

    Pedro Zapata (PSC) propuso oficialmente eliminar del informe todo lo relacionado con el presunto delito de traición a la patria, del que hablaba el borrador. El documento se centraba en la tesis de que Lasso, al supuestamente ocultar el informe sobre Rubén Cherres, cometió traición a la patria.

    La moción proponía eliminar estos textos, pero dejar en firme la acusación de delitos en contra de la seguridad interna del Estado. La propuesta del PSC consiguió cinco votos a favor, por lo que quedó fuera.

    Después de esta decisión, la comisión aprobó una moción para suspender la sesión durante 20 minutos para que se incorporen los cambios en el informe.

  • 01/03/2023

    3:05

    "No se aferre al cargo"

    La presidenta de la comisión del caso Encuentro, Viviana Veloz (UNES), fue la última en intervenir. La legisladora hizo un llamado al presidente Lasso para que "no se aferre al cargo" y para que no provoque "la ira del pueblo".

    Veloz aseguró que Lasso "ha condenado a la gente a vivir en la pobreza" y llamó al Mandatario a que respete las decisiones de la Asamblea con respecto a su enjuiciamiento político.

    "No podemos seguir a bordo de un tren que no tiene horizonte, que nos conduce al abismo. Presidente Lasso, entregue las llaves de la democracia. Permita que Ecuador recupere la calma y la esperanza", dijo Veloz en medio de aplausos de la bancada correísta.

    Tras el cierre del debate, la legisladora suspendió la sesión por 30 minutos y cerró el debate.

  • 01/03/2023

    2:10

    El PSC pide eliminar la "traición a la patria"

    El asambleísta Pedro Zapata, representante del PSC, pidió a la comisión que se elimine de las conclusiones y recomendaciones las referencias al posible delito de traición a la patria endilgado por el borrador al Presidente.

    Zapata aseguró que no es necesario hacer referencia a este delito si hay suficientes argumentos para hacer una recomendación de juicio político en contra del presidente Lasso.

    "Lo correcto y pertinente es que, si algunos comisionados creen que toda la información recabada se adecúa a la causal, en el informe se recomiende de forma general el posible enjuiciamiento por el presunto cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado".

    La posición del PSC recibió el apoyo de inmediato de la bancada oficialista BAN.

  • 01/03/2023

    1:50

    Comienza el debate

    La lectura del informe de la comisión del caso Encuentro concluyó a las 13:50, tras más de cinco horas. Entonces, la presidenta de la comisión, Viviana Veloz, dio inicio al debate de este documento.

    La primera en tomar la palabra fue la vicepresidenta de la comisión, Mireya Pazmiño. Ella abrió su intervención mostrando un mensaje supuestamente enviado por Leonardo Cortázar, al medio digital La Historia, en el que admite haber colaborado en la campaña del correísmo con "contingente" y a la de   Guillermo Lasso con dinero a través de Rubén Cherres y Danilo Carrera.

    La legisladora Pazmiño pidió además dar al Consejo Nacional Electoral (CNE) un plazo máximo de 10 días para entregar la información de los aportes y gastos de la campaña electoral del binomio Lasso-Borrero para las elecciones de 2021. Además, pidió el inicio de una investigación, para determinar de ser el caso responsabilidades.

    Para esto, la legisladora presentó una moción que recibió seis votos a favor, por lo que se incluyó en el borrador de informe.

  • 01/03/2023

    11:30

    La lectura del informe toma horas

    Los comisionados esperan a que termine la lectura del informe borrador que propone el juicio político contra Lasso.

    El documento tiene 221 páginas, y la disposición de la presidenta, Viviana Veloz (UNES), fue que se lea desde la página 72. Allí comienza el análisis y razonamiento de los miembros de la comisión sobre esta investigación.

    El informe borrador determina que el Presidente "ocultó intencionalmente" el informe policial sobre Rubén Chérrez y su presunto vínculo con el narcotráfico. Por ello, llegan a la conclusión de que Lasso cometió traición a la patria, por "no informar (…) de circunstancia que repercuta directamente (…) en la población civil".

    El informe sostiene que "las actuaciones presidenciales bien pueden constituirse en medios e instrumentos que facilitaron vía normativa la consecución de actos delictivos".

  • 01/03/2023

    10:20

    Cucalón dice que el informe es un "mamotreto"

    El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, acudió a la Asamblea para hablar sobre la reforma constitucional sobre las Fuerzas Armadas, que deberá pasar a primer debate en los próximos días.

    A su salida de la comisión, el Ministro aseguró que el informe de la comisión del caso Encuentro es un "mamotreto que no tiene pies ni cabeza". Señaló que el informe no es vinculante, por lo que el Pleno de la Asamblea podrá no acogerlo.

    Sin embargo, Cucalón dijo que si llegara a ser aprobado, este debería ser "motivado y argumentado" en la presentación de un juicio político, que tiene un trámite que pasa por la Corte Constitucional y la Comisión de Fiscalización.

    "El contenido (del borrador) merece, en mi caso, el rechazo. No entiendo cómo, con qué ocurrencias, porque no he visto argumentos, llegan a vincular al Presidente para el juicio político", agregó.

  • 01/03/2023

    8:30

    Habrá dos informes

    La comisión del caso Encuentro comenzó la jornada con la lectura del informe borrador, que concluye que el presidente Guillermo Lasso debería tener un juicio político en el Pleno de la Asamblea, algo que podría llegar a su censura y destitución.

    Dicho informe tiene el apoyo de la mayoría de la comisión, que pertenece o está alineada a la mayoría legislativa integrada por UNES, el PSC y parte de la Izquierda Democrática y Pachakutik.

    Gruber Zambrano, el único asambleísta del oficialismo en la comisión, aseguró que presentará un informe de minoría. La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional ha señalado que no hay pruebas para llevar al Presidente a un juicio político.

También le puede interesar: