Viernes, 26 de abril de 2024

Conaie exige salida inmediata de Lasso y anuncia plantones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 19:30

La asamblea de la Conaie apoyará el juicio político para la destitución del presidente Guillermo Lasso, por supuestos nexos con mafias.

Asamblea organizaciones sociales conaie feine fenocin

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 19:30

Leonida Iza, presidente de la Conaie, encabezó la Asamblea de organizaciones sociales. Quito, 17 de marzo de 2023 - Foto: PRIMICIAS

La asamblea de la Conaie apoyará el juicio político para la destitución del presidente Guillermo Lasso, por supuestos nexos con mafias.

La asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) resolvió exigir la salida inmediata del presidente Guillermo Lasso, por sus supuestos nexos con las mafias y la corrupción en las empresas públicas.

Lo anunció Leonidas Iza, presidente de la Conaie, al término de la reunión realizada este 17 de marzo, en la que, según dijo, participaron 81 organizaciones.

Iza leyó un documento de cinco puntos:

  • Exigir la salida inmediata del presidente Guillermo Lasso y todo su equipo de gobierno. Apoyar y exigir el proceso de juicio político para la destitución del presidente Lasso por sus nexos evidentes con mafias, la corrupción en las empresas públicas y la inseguridad del país.
  • Llamar a las organizaciones del campo y la ciudadanía para levantar un proyecto plurinacional, desde las bases.
  • Rechazar cualquier forma de división en las organizaciones indígenas.
  • Exigir a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre los requisitos de forma y dé paso al juicio político de Lasso. Autoconvocar plantones en la CC y la Asamblea Nacional durante el proceso.
  • Ratificar las demandas de lucha social, que son 10 puntos. Entre ellos están moratoria de mínimo un año y renegociación de las deudas con la banca y precios justos en los precios del campo.

Otros planteamientos

La "cita es restringida, no es masiva", dijo Iza antes de empezar la asamblea. Estuvo dirigida a los líderes de los distintos movimientos sociales, no solo indígenas y campesinos.

Sin embargo, al encuentro llegó solo parte de la Conaie, Feine y de la dividida Fenocin.

Según Iza, los asistentes trataron tres temas en la reunión:

  • La postura sobre la crisis política e institucional del país.
  • Constituir y recuperar el sentimiento popular construido alrededor del gran parlamento plurinacional, para que se reinstale próximamente.

Antes de la reunión, Enrique Guashca, representante de la Feine, y Hatari Sarango, líder de una facción de la Fenocin, coincidieron en que deben buscar el cumplimiento de los acuerdos conseguidos en las mesas de diálogo con el Gobierno.

En el inicio de la cita, Iza habló de defender la unidad de cada una de las organizaciones sociales y de respetar los procesos internos, como el que atraviesa la Fenocin.

Pero, el presidente de la Conaie advirtió si el movimiento indígena se divide perderá fuerza. Por lo que llamó a reforzar la convocatoria para tomar decisiones dentro de una próxima cita del parlamento de los pueblos, que se instaló después del paro de 2019.

También le puede interesar: