Martes, 23 de abril de 2024

Lasso cesa a generales Vargas y Ponce por caso León de Troya

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 18:38

El presidente Guillermo Lasso cesó a los generales de la Policía Nacional, Giovanni Ponce y Mauro Vargas por "decisiones que afectaron al Estado".

Mauro Vargas y Giovanni Ponce, generales de la Policía Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 18:38

Mauro Vargas y Giovanni Ponce, generales de la Policía Nacional. - Foto: Flickr / Ministerio de Gobierno

El presidente Guillermo Lasso cesó a los generales de la Policía Nacional, Giovanni Ponce y Mauro Vargas por "decisiones que afectaron al Estado".

El presidente Guillermo Lasso cesó en funciones a los generales de la Policía Nacional, Giovanni Ponce y Mauro Vargas, en medio de la polémica por el caso León de Troya.

Lo hizo mediante Decreto Ejecutivo 691 firmado este 17 de marzo de 2023.

El Primer Mandatario había anunciado la desvinculación de ambos generales el 14 de marzo, tras la filtración de tres extractos de audios de una conversación entre los dos miembros del Alto Mando Policial.

En esas grabaciones, se escucharía a Vargas y Ponce, mientras decidían el archivo de la investigación previa por presunto narcotráfico denominada León de Troya.

Ese caso involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y Rubén Cherres, su hombre de confianza.

Además, según el Frente Parlamentario Anticorrupción, Vargas y Ponce presentaron a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador información sobre supuestas vinculaciones de cuatro generales de la Policía con el narcotráfico.

Según la instancia legislativa, el reporte de Vargas y Ponce fue un pedido de Tannya Varela, quien era comandante General en diciembre de 2021. Ese pedido terminó en el escándalo conocido como ‘narcogenerales‘, que devino en el retiro de la visa para cuatro generales.