Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea: Las leyes que no se implementan por falta de dinero

El Legislativo instaló una mesa de trabajo tripartita para analizar la reforma al Reglamento a la Ley Humanitaria, y zanjar el problema con los médicos. Otras tres leyes aprobadas por la Asamblea también tienen líos en su aplicación, principalmente, por la falta de recursos.

La mesa tripartita para la reforma al Reglamento a la Ley Humanitaria se instaló este 28 de octubre de 2020.

La mesa tripartita para la reforma al Reglamento a la Ley Humanitaria se instaló este 28 de octubre de 2020.

Captura

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La desconexión entre el trabajo del Ejecutivo y el Legislativo quedó en evidencia en estos días con la instalación de la mesa tripartita para buscar una salida frente a los reclamos del sector médico por el Reglamento a la Ley Humanitaria.

La falta de recursos para implementar lo escrito en la ley han complicado la aplicación de lo escrito en la normativa. Pero, ese no es el único caso.

Al menos, cuatro leyes aprobadas por la Asamblea están en problemas por la falta de recursos: la de desaparecidos, la de violencia contra la mujer, la de la circunscripción especial Amazónica y la Humanitaria. En todos los casos hay reclamos porque las leyes han quedado en papel.

El más actual es el de la Ley Humanitaria. La normativa incluye en su artículo 25 la obligatoriedad de contratar al personal de salud que trabajó la época más dura de la pandemia de coronavirus en el país. El artículo dice:

"Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo (...) previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo"

Ley Humanitaria, artículo 25

El problema es que, aunque la ley habla de los nombramientos definitivos, el reglamento emitido por el presidente Lenín Moreno condiciona estas contrataciones.

Además, no hay dinero para cumplir con esas contrataciones, lo que generó manifestaciones de los trabajadores de la salud. El recientemente posesionado ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que los recursos externos que está recibiendo el país de organismos internacionales no se pueden usar para estas contrataciones.

Un reglamento de dos meses que camina a la reforma

Tras dos movilizaciones de los médicos y el personal de salud, en la Asamblea se instaló este 28 de octubre de 2020 una mesa de trabajo tripartita, que trabajará en la reforma al Reglamento de la Ley Humanitaria.

El consenso de momento es reformar, al menos, dos artículos del reglamento por pedido de los gremios de la salud: el 10 y el 40. Estos condicionarían la aplicación del artículo 25 de la Ley Humanitaria, relacionado con los nombramientos definitivos del personal de salud que laboró durante la emergencia sanitaria.

El problema es que no hay recursos para contratarlos y el Ministerio de Finanzas se mantiene en ello. El representante de esa cartera habló de la crisis que atraviesa el país y los ajustes necesarios que hace el Gobierno.

Aún así, aseguró ante la comisión tripartita que la idea es garantizar "un ingreso paulatino de los funcionarios" para mantener sosteniblidad fiscal.

Aunque la ley fue de iniciativa del Ejecutivo, este artículo nació en el debate en la Asamblea. Sin embargo, el presidente Moreno no lo vetó cuando tuvo la oportunidad.

En un plazo no mayor a 48 horas, los integrantes de la mesa deben entregar por escrito sus propuestas para su sistematización. Estas entrarán en análisis en la sesión del miércoles 4 de noviembre, después del feriado.

Otras leyes en problema para su implementación

La Ley Humanitaria no es la única que se encuentra trabada por la falta de recursos. Hay, al menos, tres normativas más que no logran ser implementadas y que generan reglamos de diferentes sectores.

  1. 1

    Ley de Desaparecidos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Asamblea aprobó la Ley de Actuación en casos de Desaparecidos en diciembre de 2019. Esta incluye la creación de un sistema informático que centralice información de varias instituciones públicas, donde estén los datos de las personas desaparecidas, no localizadas, encontradas sin identificar. 

    Además, crea un sistema nacional de personas desaparecidas o extraviadas, integrado por la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, que debe trabajar en políticas, planes y programas.

    Pero, hasta ahora el Ejecutivo no ha emitido el Reglamento de la ley, que permitirá poner en operación estos sistemas. 

  2. 2

    Ley de Violencia contra las mujeres

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue expedida en enero de 2018. Pero casi tres años después, esta aún no se logra implementar.

    Esta normativa creó el Sistema Nacional Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo órgano rector es la Secretaría de Derechos Humanos y está conformado por varias instituciones estatales. Sobre este Sistema, el artículo 17 de la ley dispone al Ministerio de Economía y Finanzas garantizar la asignación de presupuesto a cada una de las entidades que lo conforman.

    Pero, según denunció la Defensoría del Pueblo, no hay recursos para implementarlo. 

  3. 3

    Ley Amazónica

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica creó un fondo común, que se financia con las siguientes asignaciones:

    • 60% de regalías mineras incluidas las que podrían pagarse anticipadamente.
    • 3% de venta en contratos de prestación de servicios.
    • 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación.
    • 12% de utilidades de generadoras de capital privado y de economía mixta.
    • 12% de las utilidades de la actividad hidrocarburífera.
    • Los excedentes o parte del superávit o exceso los ingresos sobre los gastos que generen las empresas públicas operadoras de sectores estratégicos.

    Según las cifras que presentaron los gobiernos locales amazónicos a inicios de mes, el Gobierno adeuda USD 118 millones para este fondo.

Un seguimiento de las leyes aprobadas

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que están a la espera del veto del Ejecutivo desde el pasado 5 de octubre, incluyen la creación de una Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley.

Este órgano busca "promover la eficacia de las leyes y fortalecer la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de las leyes".


También le puede interesar:

Paradoja del Gobierno: cientos de médicos echados y otros cientos contratados

Mientras el Ministerio de Salud anuncia la contratación de 504 médicos, a nivel nacional unos 300 profesionales fueron despedidos.

  • #Asamblea Nacional
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Ley Humanitaria
  • #Ley para erradicar la violencia contra las mujeres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024