Asamblea pide disculpas a cuatro consejeros del Cpccs

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 14:45

Sesión virtual 826 del 9 de diciembre de 2022, donde el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó la destitución de cuatro consejeros del Cpccs. - Foto: Asamblea Nacional

Asamblea pide disculpas a cuatro consejeros del Cpccs

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 14:45

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que hay malestar porque las disculpas fueron “obligadas”. Aseguró que por más “írrita” que sea la sentencia, hay que cumplirla.

La Asamblea Nacional extendió sus disculpas públicas a los cuatro consejeros destituidos, Hernán Ulloa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira.

En un breve documento subido en su página web, la entidad señala que el acto obedece a la sentencia de la acción de protección, que acogió el juez de La Concordia, Ángel Lindao.

“La Asamblea Nacional del Ecuador presenta las disculpas públicas a los ciudadanos Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), por la vulneración de sus derechos”, reza el aviso.

Las disculpas son parte de las medidas de reparación dispuestas por el magistrado, después de la destitución de los cuatro consejeros en un juicio político que habría vulnerado sus derechos.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, aseguró que había que cumplir la sentencia, “por más írrita” que esta sea. Y señaló que comparte el malestar de otros legisladores por haberles “obligado” a pedir estas disculpas.

Saquicela adelantó que la Asamblea ha solicitado la apelación de dicha sentencia de forma oral, pero que no pueden hacerlo de manera escrita porque aún no son notificados oficialmente con la sentencia.

En horas de la mañana, la bancada del Partido Social Cristiano cuestionó que los consejeros sigan en sus cargos, “en flagrante arrogación de funciones”.

El pedido de disculpas se publicó a pesar de que, días antes, el 9 de diciembre de 2022, 89 legisladores aprobaron una resolución en la que ratifican la destitución de los cuatro vocales del Cpccs, en una resolución que presentó el asambleísta Esteban Torres (PSC).

El Pleno de la Asamblea también rechazó cualquier injerencia en la primera función del Estado.

Noticia actualizada a las 14:45 con la reacción del presidente Virgilio Saquicela.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas