Viernes, 26 de abril de 2024

La mayoría legislativa busca cómo acomodar el nuevo CPCCS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:28

A pesar de que una jueza ordenó que la Asamblea posesione a los suplentes del Consejo de Participación, los legisladores se niegan a hacerlo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 Feb 2023 - 5:28

Asambleístas de UNES conversan antes de la instalación de la sesión de este 12 de enero de 2023. - Foto: AN

A pesar de que una jueza ordenó que la Asamblea posesione a los suplentes del Consejo de Participación, los legisladores se niegan a hacerlo.

La mayoría legislativa que domina la Asamblea sigue buscando la manera de acomodar el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). A pesar de que una jueza ordenó que el Legislativo posesione a los suplentes, la mayoría legislativa integrada por UNES, el PSC y los "rebeldes" no acatará este fallo.

Ha pasado más de una semana después de la destitución de los siete consejeros de manos de la Corte Constitucional. Pero hasta ahora, el CPCCS no puede funcionar porque la Asamblea no ha posesionado a los suplentes.

De momento, solo hay dos consejeros posesionados y que podrían asumir: Olindo Nastacuaz y Gina Aguilar. Es decir, faltan cinco consejeros para que el Pleno esté completo y pueda sesionar para designar a sus nuevas autoridades.

Pero la Asamblea no va a tomar esta decisión hasta después de las elecciones, que serán el próximo 5 de febrero. Esteban Torres, jefe de la bancada PSC, aseguró que hay una duda que deben resolver: qué pasará con los suplentes que deberían ser posesionados pero que, por ahora, están en campaña para la reelección, Mónica Moreira y Teddy Tama.

Según Torres, por esta razón se convocará al Pleno de la Asamblea para la próxima semana, máximo hasta el jueves.

Sin embargo, para Ricardo Vanegas (Pachakutik), lo que en realidad busca la mayoría legislativa es acomodar el CPCCS.

"Lo que se quiere hacer es tratar de convencer a los que se van a posesionar para que sean afines a la mayoría legislativa, y poder tener el control de las autoridades que designan", señaló.

Quiénes entrarían al CPCCS

Tras la destitución de los siete vocales del CPCCS, la Asamblea debería posesionar a cinco vocales, que son los siguientes en votación. Ellos deberían estar hasta el 13 de mayo de 2023, pues el 14 se posesionan los nuevos consejeros electos el 5 de febrero.

El problema es dentro de esta lista de siguientes más votados están Mónica Moreira y Teddy Tama, que están actualmente en campaña para la reelección.

Moreira ya fue posesionada; pero no podría asumir su cargo mientras esté en campaña. La pregunta entonces es si, después de las elecciones, más allá de si resulta electa o no, podría posesionarse como consejera al menos hasta el 13 de mayo.

Tama, en cambio, no está posesionado. Perol al igual que Moreira, más allá de los resultados, no tendría ningún impedimento para asumir el cargo al menos hasta el 13 de mayo.

Con ambos, el nuevo Consejo de Participación quedaría integrado por:

  • Olindo Nastacuaz
  • Gina Aguilar
  • Mónica Moreira
  • Graciela Mora
  • Carlos Figueroa
  • Aland Molestina
  • Teddy Tama

Si Moreira y Tama no fueran posesionados por la Asamblea, en su reemplazo entrarían Marlene Montesinos y Mauricio Gallardo.

Sobre estos nuevos miembros se conoce muy poco. Nastacuaz ha sido señalado de ser cercano al correísmo, mientras que Tama está entre los candidatos que el PSC promueve para esta nueva elección.

Todo depende del referendo

El futuro del CPCCS y de los suplentes que sean designados por la Asamblea depende en gran medida del resultado del referendo que también se vota el 5 de febrero.

Si el 'Sí' gana en la pregunta 5, la designación de autoridades pasará a manos de la Asamblea. Y los consejeros suplentes posesionados en el CPCCS, por lo tanto, tendrán que suspender los concursos que están en curso.

Pero si ganara el 'No', estará en manos de estos suplentes posesionados por la Asamblea concluir los concursos que están en camino. Estos son para designar al nuevo contralor, defensor del pueblo, defensor público y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

El correísmo, que forma parte de la mayoría legislativa, hace campaña por el 'No' en todas las preguntas del referendo. Es decir que su opción es que los suplentes designen al nuevo contralor y las otras autoridades.

Entre los postulantes para contralor está, por ejemplo, Juan Falconí Puig, exemebajador en el Reino Unido en el gobierno de Rafael Correa.

También le puede interesar: