La Asamblea tiene tres proyectos enmiendas constitucionales pendientes

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:03

La Comisión de Enmiendas aprobó su plan de trabajo este 2 de agosto de 2021. - Foto: AN

La Asamblea tiene tres proyectos enmiendas constitucionales pendientes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:03

Los proyectos de cambios a la Constitución están en trámite desde 2020 y plantean reformas a la asignación presupuestaria, a la selección de gobierno de Galápagos y a los votos en la Asamblea para el tratamiento de los vetos.

Entre todas las tareas que heredó al actual Asamblea, está el trámite de tres enmiendas constitucionales que están en sus manos desde 2020. Las propuestas de modificación a la Constitución buscan cambios menores y su trámite comenzará para intentar cumplir los tiempos legales.

Este 2 de agosto de 2021, la Comisión de Enmiendas de la Asamblea aprobó su plan de trabajo con estas tres iniciativas de enmienda. El trámite de estos cambios constitucionales incluye dos debates, con al menos un año de diferencia entre el uno y el otro, para su aprobación y publicación en el Registro Oficial.

Las tres iniciativas pendientes

Las tres iniciativas de enmienda constitucional que están pendientes aún tienen un largo trámite por delante. La Comisión de Enmiendas de la anterior Asamblea solo comenzó el trámite de una, pero lo dejó a medias en la elaboración del informe para segundo debate.

Las propuestas en trámite son:

  • Elección del Gobierno de Galápagos

    El exasambleísta Washington Paredes hizo una propuesta de enmienda constitucional para que la elección del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos se haga a través de elección popular. Actualmente, esa autoridad la nombra directamente el Presidente.

    Esta es la iniciativa que más adelante está en cuanto a trámite, pues ya pasó el primer debate el 8 de enero de 2021. Ahora la comisión deberá esperar un año para el segundo debate, que debería darse hasta el 7 de febrero de 2022.

    Mientras tanto, la Comisión espera recibir nuevas comparecencias y aportes para pulir el texto.

  • Financiamiento del presupuesto general del Estado

    El exasambleísta Marcelo Simbaña presentó una propuesta de enmienda para hacer dos cambios en la Constitución:

    • Eliminar el texto que dice que el Presidente de la República es el “responsable de la administración pública”.
    • Incluir dos disposiciones sobre el presupuesto general del Estado: que no se pueda financiar gastos corrientes mediante endeudamiento público, e incluir una disposición para que ningún organismo público sea privado del presupuesto “para cumplir con los fines y objetivos para los que fue creado”.

    La propuesta aún no comienza su trámite en la Comisión, pues apenas la anterior mesa legislativa la avocó para conocimiento. El dictamen de la Corte Constitucional sobre esta enmienda se emitió el 1 de julio de 2020, hace más de un año.

  • Votos para ratificarse ante los vetos

    La última propuesta de enmienda constitucional fue planteada por el exasambleísta Héctor Muñoz. Su dictamen favorable de la Corte Constitucional se emitió el 14 de octubre de 2020.

    Esta iniciativa plantea cambiar los votos necesarios para que la Asamblea pueda ratificarse en un texto que ha sido vetado por el Ejecutivo. Actualmente, es necesaria la mayoría calificada (91 votos) para la ratificación, y el cambio sugiere que sea solo con mayoría absoluta (71 votos).

    La propuesta busca equiparar en algo el poder del Ejecutivo y el Legislativo en el trámite de reformas legales.

La Comisión analizará su posición sobre la eliminación del Consejo de Participación

La Comisión de Enmiendas también recibió a los representantes del Comité por la Institucionalización, que plantearon la reforma constitucional de iniciativa popular en tres puntos:

  • La eliminación del Consejo de Participación y la transferencia de la potestad de designación de las autoridades de control a la Asamblea.
  • La transformación de la Asamblea en un organismo bicameral.
  • Y la separación de la Fiscalía del Consejo de la Judicatura.

La iniciativa no logró su aprobación en la anterior Asamblea, por lo que sus proponentes reclaman que, de alguna manera, el trámite pueda continuar. Pablo Dávila, representante del Comité, pidió a la Comisión que escriba a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre si la Asamblea podía o no dejar el pedido de reforma en el limbo.

El tema causó división en la Comisión, que dejó la discusión para más adelante. Según los asambleístas, hay dos opciones: que la Corte regrese el proyecto a la Comisión de Enmiendas, o que dé paso directamente al referéndum popular.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas