Miércoles, 24 de abril de 2024

Comité por la Institucionalización pide respuestas a la Corte Constitucional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Jul 2021 - 12:08

La organización ciudadana planteó la eliminación del Consejo de Participación, por reforma constitucional. Sus representantes denuncian una vulneración de derechos en la anterior Asamblea, y piden la mediación de la Corte.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Jul 2021 - 12:08

Pablo Dávila, representante del Comité por la Institucionalización, en rueda de prensa este 16 de julio de 2021. - Foto: API

La organización ciudadana planteó la eliminación del Consejo de Participación, por reforma constitucional. Sus representantes denuncian una vulneración de derechos en la anterior Asamblea, y piden la mediación de la Corte.

El Comité por la Institucionalización Democrática busca la manera reactivar su iniciativa de reforma constitucional, que se quedó estancada en la anterior Asamblea Nacional.

Pablo Dávila, representante de la organización ciudadana, brindó una rueda de prensa el viernes 16 de julio de 2021, a propósito de la iniciativa del Ejecutivo de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana.

La propuesta de la organización era realizar una reforma parcial a la Constitución con tres puntos:

  • La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y el traslado de la facultad de designar a las autoridades de control a la Asamblea.
  • La transformación del Legislativo en bicameral.
  • La separación de la Fiscalía de la Función Judicial.

Dávila recordó que su propuesta fue tramitada en la anterior Asamblea, pero modificada, y finalmente no alcanzó los votos para que sea aprobada en el Pleno. Para él, esto constituye una vulneración de los derechos de las personas que apoyaron con sus firmas la propuesta.

"El país tuvo que testificar cómo la Asamblea incumplió su papel, decidiendo archivar una iniciativa de la ciudadanía"

Pablo Dávila, Comité por la Institucionalización Democrática

Dávila sostuvo que plantearon un escrito a la Corte Constitucional para que resuelva este tema y efectivamente la reforma parcial llegue a su último paso: un referéndum constitucional. "La Corte debe sentar un precedente necesario respecto del ejercicio de la participación ciudadana", dijo.

Aseguró que, si hay la voluntad política del Ejecutivo para finalmente eliminar el Consejo de Participación, la vía más rápida es retomar esta iniciativa. Pero para otras iniciativas de reforma, como la que se ha hablado sobre la minería a cielo abierto, se deben iniciar otros procesos.

También le puede interesar: