Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Consejo de Participación ha costado USD 145 millones en 13 años

La institución enfrenta un nuevo intento para desaparecerla. Su eliminación se debería hacer a través de una reforma constitucional, que incluye un referéndum.

El Pleno del Consejo de Participación, en sesión del 13 de junio de 2021.

El Pleno del Consejo de Participación, en sesión del 13 de junio de 2021.

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 jul 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) está otra vez en el centro de las críticas. La institución debe avanzar en la designación de un nuevo contralor para reemplazar a Pablo Celi, mientras desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de eliminarlo definitivamente.

La propuesta de suprimir el Cpccs la hizo Guillermo Lasso durante la campaña electoral, aunque como Presidente no había dicho nada al respecto. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Fernando Villavicencio, confirmó este 13 de julio de 2021 que la iniciativa camina y que se concretará en poco tiempo.

Esta será, entonces, el tercer intento de hacer cambios en la forma de selección de autoridades de control, actualmente en manos del Consejo de Participación. Y si, efectivamente, llega a concretarse como referéndum, será también una prueba política para Lasso en las urnas.

El Cpccs tiene ya 13 años y siempre ha estado rodeado de críticas. Su principal función es la designación de las autoridades de la Función Electoral y de Transparencia y Control Social, a través de concursos, y del Consejo de la Judicatura por ternas.

Esta labor es costosa. Los procesos de selección pueden llegar a costar más de USD 200.000, por lo que el presupuesto de la institución se ha ido incrementado de acuerdo a su desarrollo.

En estos 13 años, el organismo ha tenido presupuestos variados. En total, el gasto de la institución suma USD 145 millones.

Los años en los que no hubo procesos de selección (como 2019 y 2020), los presupuestos fueron mucho menores justamente por este rubro.

La vía para la eliminación

La Corte Constitucional se pronunció en dos ocasiones sobre cuál sería el camino para eliminar el Cpccs: a través de una reforma parcial. Esto responde a que la propuesta es borrar una buena parte de la Constitución.

El problema de esta vía es que toma tiempo, pues el trámite consta de varias fases:

  • La iniciativa debe ser presentada por el Presidente de la República a la Corte Constitucional, para que revise la propuesta y dé el aval de continuar por esa vía.
  • Entonces, la propuesta pasa a la Asamblea Nacional, que debe crear una comisión ocasional (ya integrada hace pocos días para otras reformas en trámite). La reforma deberá pasar dos debates en el Pleno, con 90 días de distancia entre ellos. Para su aprobación, se necesita mayoría absoluta (91 votos).
  • De ser aprobada, y con los cambios realizados por la Asamblea, la propuesta pasa a manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene 45 días para convocar al referéndum.
  • El CNE debe llamar a votaciones universales para todos los temas que hayan sido aprobados por la Asamblea. Si más del 50% de la ciudadanía apoya los cambios, entrarán en vigencia siete días después.

El otro reto para Lasso si decide comenzar con la propuesta de reforma constitucional será económico. Según datos del CNE, la consulta popular de 2018 costó alrededor de USD 40 millones.

Los detalles que faltan

Aunque Villavicencio adelantó que el Ejecutivo sí piensa en esta reforma constitucional, falta aún conocer los detalles de lo que contendrá.

Según sus declaraciones, la idea es eliminar el Consejo de Participación y transformar la Asamblea en un organismo bicameral. Es decir, recogería el planteamiento que hizo el Comité por la Institucionalización, pero que no tuvo los votos suficientes en la Asamblea.

El asambleísta también aseguró que se incluirá el tema de reducir el número de asambleístas, algo que también requeriría una modificación constitucional.

Y también anunció una pregunta sobre la minería a cielo abierto, en donde tampoco hay detalles si incluirá algún cambio constitucional o sería solamente una consulta popular (como pasó por ejemplo con las corridas de toros).

También le puede interesar:

Los concursos del Consejo de Participación deben volver este año

El organismo deber llevar a cabo la renovación parcial del CNE, y posiblemente nuevas designaciones de contralor y defensor del Pueblo.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #CNE
  • #Guillermo Lasso
  • #reforma constitucional
  • #Comité por la Institucionalización
  • #Referéndum

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Cuenca: presos protagonizan una protesta en la cárcel de Turi, el mismo día donde hubo un suicidio

  • 02

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    Alexander Zverev y su crudo relato tras quedar eliminado de Wimbledon: "Me siento solo en la vida"

  • 04

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 05

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024