Miércoles, 24 de abril de 2024

Asociación de víctimas del paro de 2019 demandará al Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 11:32

En la Fiscalía, la Conaie y la asociación de víctimas del paro de octubre pusieron una denuncia en contra del presidente Lenín Moreno por delitos de lesa humanidad, el 12 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 11:32

En la Fiscalía, la Conaie y la asociación de víctimas del paro de octubre pusieron una denuncia en contra del presidente Lenín Moreno por delitos de lesa humanidad, el 12 de octubre de 2020. - Foto: API

Los integrantes de la Asociación de víctimas Inocencio Tucumbi y la dirigencia de la Conaie anunciaron, este lunes 12 de octubre, que tomarán medidas por la ausencia de reparación a las víctimas.

Carlos Poveda, abogado de la asociación de víctimas Inocencio Tucumbi, dijo que un año después del paro de octubre de 2019 no hay investigaciones ni resultados sobre los excesos policiales.

Aseguró, que las autoridades han sido selectivas porque los únicos procesos que avanzan son las denuncias en contra de los dirigentes sociales.

Es por eso que, en un evento desarrollado esta mañana, anunciaron que presentarán ante la Fiscalía una denuncia en contra del presidente Lenín Moreno, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el contralor Pablo Celi, y el general Patricio Carrillo, entonces jefe de operaciones de la Policía Nacional.

La denuncia fue hecha por supuestos delitos de lesa humanidad que, en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sancionan con pena de 26 a 30 años de prisión. El argumento de los denunciantes, según Poveda, es que hubo un ataque a la población civil y ejecuciones extrajudiciales.

A finales de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado ecuatoriano que repare integralmente a las víctimas del paro y sus familiares y la investigación y sanción de los responsables de los actos de violencia.

Sin embargo, ya en ese entonces, el Ejecutivo dijo que el informe era subjetivo y sesgado.

En caso de que las autoridades no den resultados sobre la denuncia, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas dijo que acudirán a instancias internacionales para que se haga justicia. Mientras que Leonidas Iza pidió que las autoridades de justicia tengan independencia política para llevar adelante las investigaciones.