Jueves, 18 de abril de 2024

"Subjetivo" y "sesgado": así califica el Ejecutivo al informe de la CIDH

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Ene 2020 - 12:55

La Comisión hizo 11 recomendaciones al Gobierno, incluyendo la reparación inmediata a las víctimas, sobre el paro de octubre de 2019. Dos ministros cuestionan al organismo.

José Valencia canciller

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Ene 2020 - 12:55

El canciller ecuatoriano, José Valencia. - Foto: API

La Comisión hizo 11 recomendaciones al Gobierno, incluyendo la reparación inmediata a las víctimas, sobre el paro de octubre de 2019. Dos ministros cuestionan al organismo.

El canciller José Valencia confirmó que el Gobierno ecuatoriano prepara una respuesta para la CIDH sobre las recomendaciones que hizo el organismo tras el paro de octubre.

Según el funcionario, a la Comisión le faltó mencionar de forma más decidora y clara la violencia que se suscitó durante las protestas.

Valencia calificó de "subjetivo" el informe y aseguró que el Estado responderá con hechos sobre lo que sucedió, porque según él tampoco hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

El miércoles, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, había dicho que "es un informe que tiene un sesgo, se lo va a analizar y responder”.

La funcionaria puso como ejemplo la explicación que hace la CIDH sobre el secuestro de periodistas en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

Según Romo, el informe de la Comisión asegura que no hubo tal secuestro y, acto seguido, se indica que ciertos reporteros “interpretaron como retención el hecho de que les soliciten transmisiones en vivo”.

Esos, dijo, son hechos que “deberían recogerse con más exactitud porque las evidencias están ahí”.

“América Latina vive un momento de tensión y el papel de estos organismos no es sesgar la mirada”, aseveró. Y añadió: “Lo que me preocupa es que algunos testimonios se toman por cierto, sin beneficio de duda, otros son elucubraciones”.

También señaló que la violencia organizada, como el ataque a Teleamazonas y la Contraloría, así como el secuestro de policías y militares se abordan de manera muy superficial.


También le puede interesar: