Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 2 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Jueces anticorrupción: Estos son los 53 abogados que siguen en el concurso

Del 8 al 10 de agosto de 2022, los aspirantes analizarán y sustentarán un caso jurídico. Ese será el penúltimo filtro antes de la designación.

El 8 de agosto de 2022, en Quito, se inició el sorteo y exposición de casos prácticos del concurso de jueces anticorrupción.

El 8 de agosto de 2022, en Quito, se inició el sorteo y exposición de casos prácticos del concurso de jueces anticorrupción.

Twitter / @CJudicaturaEc

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

09 ago 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De los 113 aspirantes que calificaron para rendir la prueba teórica del concurso para elegir a los nuevos jueces especializados en corrupción y crimen organizado, solo 108 se presentaron a la evaluación.

De estos, a su vez, solo 53 alcanzaron el puntaje mínimo para seguir en el proceso. Según las bases del concurso, para sortear esta fase, los postulantes debían reunir un mínimo de 50 puntos entre la etapa de méritos (que se calificó sobre 50 puntos) y la prueba teórica (que tenía una nota máxima de 20 puntos).

Ahora, el concurso entró a la sub-fase de prueba práctica. En esta etapa, los 53 abogados que quedan analizarán y sustentarán un caso jurídico y serán calificados sobre 30 puntos.

Finalmente, quienes obtengan un mínimo total de 80 puntos accederán al Curso de Formación Inicial de 52 horas. Esa será la etapa final de la selección: solo los 14 mejor puntuados de esa capacitación serán posesionados.

Entre los 53 aspirantes calificados hay 17 mujeres y 36 hombres. Todos han tenido experiencia en el sector público. Hay 11 jueces, tres defensores públicos y 20 agentes fiscales.

La prueba práctica será calificada por tribunales conformados por expertos en el derecho, entre ellos están los jueces de la Corte Nacional, Daniella Camacho, Walter Macías o Mercedes Caicedo.

Los aspirantes

  • Unidades Judiciales

Las nuevas dependencias judiciales especializadas en corrupción y crimen organizado funcionarán en tres instancias.

La primera o de primer nivel serán las Unidades Judiciales. Para este cargo hay dos cupos y, al momento, hay 10 aspirantes en carrera.

Al momento, José Cornejo ocupa el primer lugar. Él alcanzó una de las mejores puntuaciones en la fase de méritos, ya que tiene tres títulos de cuarto nivel. El segundo es Renán Andrade, quien es Defensor Público y obtuvo 17,40/20 en la prueba teórica.

Luego de la evaluación de conocimientos quedó fuera del concurso Tatiana Sampedro, asesora del asambleísta Patricio Cervantes de Creo; y el exasambleísta Jaime Olivo, quien no se presentó a rendir la prueba.

  • Tribunales

Además, esta nueva dependencia judicial tendrá dos Tribunales. Es decir, hay seis cupos disponibles para los que están habilitados 15 postulantes.

En la lista de aspirantes para los Tribunales había dos nombres polémicos:

  • Primero, la jueza Salomé Palomeque, de Manabí. En junio de 2020, fue señalada por, supuestamente, impedir el avance de las investigaciones del caso Hospital de Pedernales. Palomeque obtuvo un puntaje de 44,50 entre la fase de méritos y la prueba teórica, y quedó descalificada.
  • El segundo nombre es el de la fiscal Jéssica Córdova, quien en 2018 emitió un dictamen no acusatorio en favor de tres jueces que eran procesados por prevaricato. Los magistrados fueron criticados por un habeas corpus que benefició a Julia Mero, esposa de Washington Prado, alias 'Gerald', conocido como 'el Pablo Escobar ecuatoriano'. Córdova alcanzó 47,60 puntos

  • Corte Provincial

Para la sala de Corte Provincial especializada en corrupción y crimen organizado hay seis cupos, pero es el área para la que más postulantes siguen habilitados con 28 aspirantes.

Entre los habilitados está Paúl Pérez Reina, fiscal general encargado en mayo de 2018. En esa época, la Asamblea Nacional cesó a Carlos Baca Mancheno.

También está Alberto Santillán, exfiscal provincial de Pichincha, quien hizo el llamamiento a juicio por presunta rebelión de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y Virgilio Hernández. Ese caso se extinguió porque ambos, militantes del correísmo, recibieron amnistía.

Sigue en el concurso, además, la jueza Mabel Tapia Rosero, que formó parte del Tribunal que otorgó medidas cautelares a Guadalupe Llori, cuando evitaba su destitución de la Presidencia de la Asamblea.

En esta lista también estaba el fiscal César Suárez, quien trabaja en Guayas y está a cargo de uno de los procesos relacionados con el desfalco del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Pero, no se presentó a la prueba teórica.

También le puede interesar:

Polémicos personajes se apuntan para ser jueces anticorrupción

De los 113 candidatos en el concurso, 20 son jueces y 30 fiscales. También hay una funcionaria criticada por supuestamente entorpecer un caso.

  • #Ecuador
  • #corrupción
  • #Justicia
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #crimen organizado
  • #concurso
  • #jueces anticorrupción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Mario Godoy y su esposa son denunciados por supuesta delincuencia organizada y otros dos delitos

  • 02

    2026 será decisivo para el fortalecimiento o el ocaso de la institucionalidad en Ecuador

  • 03

    Secretaría de Inversiones Público-Privada se fusiona al Ministerio de Infraestructura y Transporte

  • 04

    Daniel Noboa declara nuevo estado de excepción en nueve provincias y tres cantones de Ecuador

  • 05

    ¿Y si aprovechamos el Año Nuevo para discutir cómo construir un Ecuador mejor?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025