Viernes, 26 de abril de 2024

Los correístas Paola Pabón y Virgilio Hernández ya no tienen grillete

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2022 - 17:09

Horas después de que la Corte Provincial de Pichincha declarara extinta la acción penal por presunta rebelión, tres dirigentes correístas acudieron al SNAI para que se les retire el grillete.

Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2022 - 17:09

Paola Pabón y Virgilio Hernández llegan a la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, el 17 de agosto de 2020, - Foto: API

Horas después de que la Corte Provincial de Pichincha declarara extinta la acción penal por presunta rebelión, tres dirigentes correístas acudieron al SNAI para que se les retire el grillete.

A las 10:36 del lunes 21 de marzo de 2022, la Sala Penal de la Corte de Pichincha emitió una resolución sobre la decisión de la Asamblea Nacional de conceder la amnistía a 268 personas.

En la lista de los beneficiarios figuran Paola Pabón, prefecta de Pichincha, Virgilio Hernández, parlamentario Andino, y Christian González, dirigente político del correísmo.

Los tres tenía en su contra un llamado a juicio por un presunto delito de rebelión. La acusación estaba ligada a su presunta participación en las violentas protestas de octubre de 2019 en las que, según la Fiscalía, se intentó dar un golpe de Estado.

Ante esta resolución del Legislativo, la Corte Provincial ordenó el archivo de la causa y también que se suspendan las medidas cautelares que pesaban en contra de los tres procesados. Entre estas, el uso de un grillete electrónico.

En la tarde del mismo día, Pabón, Hernández y González acudieron a las oficinas del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y se procedió al retiro del grillete. Estos dispositivos estuvieron activos desde diciembre de 2019.

Aunque las amnistías ya empezaron a surtir efecto, todavía están pendientes dos apelaciones ante la justicia. El 24 de marzo de 2022, en Quito, se realizará una audiencia por una acción de protección interpuesta por el exasambleísta Andrés Páez.

También está pendiente de trámite una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.