Jueves, 25 de abril de 2024

Atrasos en pagos del Gobierno reviven disputa sindical del magisterio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:03

Gremios de profesores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:03

La UNE y la Red de Maestros durante sus protestas, por separado, en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La UNE y la Red de Maestros tienen marcados sesgos políticos y diferencias. Ambos gremios reclaman la representación de los 160.000 profesores fiscales. Y los dos convocan a la huelga digital de maestros y marchas en las calles. Pero por separado.

El retraso en el pago del sueldos de los maestros fiscales del país ha colocado nuevamente en primera línea a los gremios de profesores.

De un lado está la Unión Nacional de Educadores (UNE) y del otro, la Red de Maestros.

Ambos gremios reclaman lo mismo: que el Gobierno se ponga al día en los salarios, pues adeuda aún agosto.

Sin embargo, ejecutan acciones por separado porque tienen marcadas diferencias políticas e incluso rencillas entre sus dirigentes.

Las recientes manifestaciones en Guayaquil son un ejemplo de ello. Tanto la UNE como la Red de Maestros hacen su convocatoria en la emblemática avenida 9 de Octubre.

Pero la UNE se congrega en las mañanas, al pie de la plaza San Francisco. Mientras que la Red de Maestros protesta por las tardes, ocho cuadras más al norte, al pie del Parque Centenario.

Cuando se les pregunta a sus dirigentes porqué no unirse, se acusan mutuamente de oficialistas. Y aunque para las dos organizaciones el rechazo es hacia el gobierno de Lenín Moreno, hay matices en el discurso.

Correa dividió a maestros

La Red de Maestros nació en el régimen de Rafael Correa, como una forma de lograr la escisión de la históricamente poderosa UNE, que ha tenido su brazo político: el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), partido que fue eliminado del registro electoral en julio de 2014.

La Red de Maestros gozó de un amplio apoyo político e incluso económico en el correísmo. Sin embargo, se ha apartado paulatinamente del gobierno de Lenín Moreno.

Mientras, en la otra acera, la UNE trata de tomar fuerza. Convoca a protestas y se ha reactivado de a poco, tras recuperar su personería jurídica en 2019: la perdió en 2016, en medio de los abiertos enfrentamientos con Rafael Correa.

En medio están los casi 160.000 profesores fiscales de Ecuador.

Los maestros representan el pastel que se divide la Red y la UNE.

En la última protesta de Guayaquil, efectuada el martes 1 de septiembre de 2020, los docentes que no se identificaban con ninguna línea vistieron de negro.

PRIMICIAS presenta una radiografía de los dos gremios de profesores que tiene Ecuador.

76 años de la UNE

Dirigentes de la UNE en la protesta realizada este 1 de septiembre de 2020 en Guayaquil.

Dirigentes de la UNE en la protesta realizada este 1 de septiembre de 2020 en Guayaquil. PRIMICIAS

La Unión Nacional de Educadores (UNE) se fundó en 1944. Según sus autoridades, representa a 80.000 profesores.

Su actual directora nacional es Isabel Vargas y destaca los recientes éxitos de la organización, tras quedar relegados en el gobierno de Rafael Correa.

“En la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara se intentó quitar la personería jurídica de la UNE. En el gobierno de Rodrigo Borja quitaron las alícuotas; en el de Abdalá Bucaram quiso quitar el Fondo de Cesantía. Rafael Correa hizo las tres cosas juntas”, detalla Vargas.

Eso ocurrió así:

  • En agosto de 2016, el Ministerio de Educación retiró la personería jurídica a la UNE, lo que se recuperó en febrero de 2019.
  • En mayo de 2015 el Fondo de Cesantía del Magisterio, junto con otros seis fondos, pasó de la UNE al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Ese proceso se revirtió en julio de 2019. Vargas asegura que entregaron el fondo con USD 400 millones, pero lo recibieron con USD 30 millones menos.

La UNE reconoce su orientación política. Exdirigentes como Jorge Escala o Mery Zamora han sido asambleístas o candidatos por el desaparecido Movimiento Popular Democrático.

Esa tienda política ahora se conoce como Unidad Popular. “La UNE ha puesto a sus mejores hombres y mujeres y vamos a participar con candidato propio”, señala Vargas.

Sin embargo, Unidad Popular es un movimiento aún sin despegue político.

Sus integrantes respaldan la candidatura presidencial de Yaku Pérez, de Pachakutik.

La propia presidenta de la UNE correrá como asambleísta alterna de Geovanny Atarihuana, cabeza de lista de los legisladores nacionales de Unidad Popular.

Red de Maestros, a la sombra de Correa

La protesta de la Red de Maestros realizada el pasado 26 de agosto de 2020 en Guayaquil.

La protesta de la Red de Maestros realizada el pasado 26 de agosto de 2020 en Guayaquil. PRIMICIAS

El 13 de febrero de 2014 se creó la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa. Un año después, la celebración del primer aniversario tuvo la presencia de los entonces presidente Rafael Correa y del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El correísmo impulsó a la Red para fragmentar a la UNE, que era uno de los gremios de oposición.

Cuando llegó el divorcio entre Rafael Correa y el actual mandatario, Lenín Moreno, la Red de Maestros escogió al segundo. Apoyó el Sí en las siete preguntas de la consulta popular de 2018.

Actualmente, según sus autoridades, la Red de Maestros cuenta con 90.000 afiliados en las 24 provincias del país.

Los números no coinciden. O, tal vez, exista una doble afiliación de los profesores a ambos movimientos, por los beneficios que le aportan.

Pese al alto número de afiliados, la Red tiene problemas internos. Agustín Lindao acusa al excoordinador, Wilmer Santacruz, de usar el nombre de la Red con fines políticos.

Lindao asegura que él es el Coordinador Nacional porque así consta en el registro del Ministerio de Educación de octubre de 2019.

Santacruz ha mantenido reuniones con Andrés Aráuz, candidato presidencial del correísmo y ha expresado públicamente su apoyo.

En cambio, Lindao quiere que la organización no dependa de ningún partido. "No hemos respaldado a ninguna línea política. La Red se creó en el correísmo, sí, pero esto ha evolucionado, creemos que la organización debe tener autonomía".

Ambos apoyan Acción de Protección

Pese a las diferencias, ambos gremios apoyan la Acción de Protección que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra el Gobierno y el Ministerio de Finanzas.

El recurso ante la Corte de Justicia del Guayas exige el pago puntual de los salarios de los profesores y de todos los trabajadores públicos.

La Ministra de Educación, Monserrat Creamer, dice que respeta la protesta de los maestros, pero recuerda que paralizar un servicio público está prohibido por la Constitución.

Tanto la Red como la UNE impulsan un "paro digital" hasta que el Gobierno se ponga al día en el pago de los sueldos.