Viernes, 19 de abril de 2024

Avanza, Democracia Sí y Podemos, el nuevo frente de la centroizquierda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2022 - 0:04

Podemos, Avanza y Democracia Sí se suman a las organizaciones que buscan armar una coalición para las seccionales de 2023. Fernando Carrión, en Quito, y Otto Sonnenholzner, en Guayaquil, podrían ser las opciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2022 - 0:04

Fernando Carrión y Otto Sonnenholzner, dos posibles candidatos para las alcaldías de Quito y Guayaquil respectivamente. - Foto: Ilustración PRIMICIAS

Podemos, Avanza y Democracia Sí se suman a las organizaciones que buscan armar una coalición para las seccionales de 2023. Fernando Carrión, en Quito, y Otto Sonnenholzner, en Guayaquil, podrían ser las opciones.

Las organizaciones Avanza, Democracia Sí y Podemos se unen a la fiebre de posibles alianzas políticas con el afán de lograr espacios en las elecciones seccionales de 2023, y para evitar una estampida de candidatos a las alcaldías que dispersen la votación.

Esta coalición de centroizquierda analiza apostar por personajes como Fernando Carrión, para la alcaldía de Quito, y Otto Sonnenholzner, para la de Guayaquil.

Pero el exvicepresidente del morenismo aún tiene reparos de participar en los próximos comicios, pese a que no ha detenido su actividad política, junto al exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien podría correr por la Prefectura.

Sonnenholzner no pretende crear un nuevo partido, sino ocupar uno ya constituido que le permita realizar sus propuestas con gente de su confianza.

Con ese objetivo, Sonnenholzner conversó con el exalcalde Quito y líder de Suma, Mauricio Rodas, para concretar una alianza que murió antes de nacer, ya que Rodas no estuvo dispuesto a ceder sus espacios de poder.

Así que Suma quedó en pausa, mientras que la trilogía de Avanza, de Javier Orti; Democracia Sí, de Gustavo Larrea; y Podemos, de Paúl Carrasco, decidió juntar esfuerzos para modernizar el Estado, aunque en los comicios de 2021 Larrea y Carrasco no lograron ni el 1% de los votos.

La alianza valora la trayectoria profesional de Fernando Carrión, un arquitecto experto en urbanismo que fue asesor externo del exalcalde de la capital, Jorge Yunda, destituido en septiembre de 2021.

Pero aún es muy pronto para definir postulaciones, sostiene Gustavo Larrea, quien dice estar dispuesto a generar alianzas con todas las fuerzas progresistas que quieran aportar al proyecto.

Incluso con la Izquierda Democrática, fraccionada por una pugna interna entre sus líderes, entre ellos Xavier Hervas, excandidato presidencial que terminó en cuarto lugar en las elecciones de 2021.

"Sin duda que tanto Fernando como Otto son excelentes opciones, pero aún es muy pronto para definir candidaturas", asegura Larrea.

Los socialcristianos, por su parte, piensan en otro frente que viabilice la candidatura al Municipio de Quito del empresario Patricio Alarcón.

La Revolución Ciudadana planea apoyar la reelección de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, mientras que para la Alcaldía quiteña las opciones son Luisa Maldonado o la exministra del correísmo, María Isabel Salvador.