Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 15 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Dos empresarios y un activista 'calientan motores' para las seccionales

Si bien las organizaciones políticas aún no definen candidaturas, dos personajes vinculados al sector empresarial y un activista social ensayan para las seccionales de 2023.

Los empresarios Patricio Alarcón (i) y Pablo Arosemena y el activista social Wilson Merino se perfilan como potenciales candidatos para las seccionales de 2023.

Los empresarios Patricio Alarcón (i) y Pablo Arosemena y el activista social Wilson Merino se perfilan como potenciales candidatos para las seccionales de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nota actualizada el 14 de enero de 2022, con la comunicación enviada por el activista y gestor empresarial, Wilson Merino.

Aunque no lo aceptan públicamente, dos potenciales candidatos a la alcaldía de Quito y uno a la de Guayaquil develan en redes sociales sus anhelos políticos de llegar a ocupar un cargo de elección popular en los comicios seccionales de 2023.

En Quito hay dos personajes que ya plantean soluciones para los complejos problemas de la ciudad. Hacen diagnósticos y proyecciones a largo plazo para recuperar la eficiencia de la gestión pública municipal.

Patricio Alarcón es un tuitero entusiasta que empezó el año proponiendo la creación de un frente ciudadano "para evitar que continúe la inoperancia" en el Municipio de la capital.

Y endilga al correísmo la responsabilidad de haber instaurado "un modelo burocrático, corrupto e ineficiente".

https://twitter.com/PatricioAlarco2/status/1478549587178758149

El perfil de este empresario, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (2015-2021), es bien visto por las filas socialcristianas, que están dispuestas a apoyar su postulación para la Alcaldía, siempre que se logre un consenso político que evite el ascenso del correísmo.

El liderazgo gremial ha sido la plataforma de Alarcón para mantenerse en el ojo público.

Opositor de expresidente Rafael Correa y crítico de la administración morenista, este empresario, que ha ejercido la gerencia de compañías como Sud Com, defiende la competitividad y la reactivación productiva.

Alarcón se especializó en negocios. Tiene una maestría en Administración en el IDE Business School y estudió temas de emprendimiento en el Babson Collegue de Estados Unidos.

También posee experiencia en ventas, desarrollo de canales y otras áreas de negocios. Entre sus lecturas preferidas están las biografías de caudillos históricos como Lenin y Stalin, una terapia que sirve para conocer al monstruo desde adentro.

Merino, activista y gestor empresarial

En la misma línea de gestión empresarial, pero en la orilla del activismo social, está Wilson Merino, quien ya estuvo relacionado con la administración municipal.

Fue director Ejecutivo de la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito (ConQuito) en la administración de Jorge Yunda.

Merino renunció al cargo en octubre de 2021 porque consideró que ConQuito se había "contagiado por las pugnas políticas, estériles y cortoplacistas".

Merino tiene posgrados en Política Comparada, Dirección Estratégica y Gestión de la innovación. Habla inglés y mandarín.

Integró la misión diplomática como Agregado Comercial de Ecuador en Shanghái, como responsable de la promoción de las exportaciones y de la captación de inversiones.

En 2004 creó la Fundación Cecilia Rivadeneira, en honor a su madre, que busca una mejor calidad de vida para los niños con cáncer y sus familias.

Esta fundación aparece en los documentos entregados por Estados Unidos como parte de la asistencia penal internacional en el caso Isspol, por una transferencia de USD 50.000 hecha por Jorge 'El Mago' Chérrez.

Además, Merino integra el movimiento ciudadano Imparables, que plantea la reconstrucción de la ciudad con un enfoque ecológico e integral.

https://twitter.com/WilsonMerinoR/status/1474859953362030602

El empresario gobernador del Guayas

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, posee el título de 'Héroe del Comercio' entregado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, cuando terminó su periodo como presidente el 18 de enero de 2021.

Fue el líder gremial más joven de la historia, al presidir la Cámara a sus 35 años, en 2014. También representó a la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador.

thumb
Pablo Arosemena dejó la presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el 18 de enero de 2021.Cortesía Cámara de Comercio de Guayaquil

Arosemena lleva la política en la sangre. Es bisnieto de Carlos Julio Arosemena Tola y sobrino nieto de Carlos Julio Arosemena Monroy, los dos expresidentes de Ecuador.

Su faceta de comerciante proviene del lado materno, al ser nieto de Adolfo Marriott, fundador de una empresa con más de 80 años de trayectoria.

Desde su trabajo gremial, cuestionó al socialismo del siglo XXI y se convirtió en uno de los fundadores del movimiento CREO, del mandatario Guillermo Lasso.

Es economista especializado en Gestión Empresarial y tiene posgrados en Acción Política y Finanzas. Ha emprendido en negocios de energía solar, sector inmobiliario, franquicias y consultoría.

Desde la Gobernación del Guayas ha participado en el proceso de pacificación de la cárceles y los planes para reducir los delitos en la provincia. Ha tenido que acostumbrarse a las tarimas en sectores populares de Guayaquil.

Ahora su lema es "nadie en el escritorio, todos a territorio", un reto que ha tenido que asumir para posicionar su imagen en los sectores populares de Guayaquil, tan acostumbrados al populismo de los partidos tradicionales que llegan cargados de promesas.

https://twitter.com/goberguayasec/status/1479241370330185731

El perfil de Arosemena es distinto. En Guayaquil lo perciben como un representante de la clase alta que no está familiarizado con las zonas marginales.

Aunque como Gobernador ha llegado a esos sitios para dar charlas sobre prevención de violencia y de consumo de drogas.

Tan didáctico como en sus clases de emprendimiento en salones de eventos, Arosemena hace campaña, aunque prefiera no adelantarse a la decisión de Creo, porque a veces el pan se quema en la puerta de horno.

Nota de la Redacción: En una carta enviada a PRIMICIAS, Wilson Merino dice que la donación de Jorge Chérrez a la Fundación Cecilia Rivadeneira fue en 2016, cuando no se conocían las denuncias contra Chérrez por el caso Isspol.

De conocerlas, explica Merino, la Fundación no hubiese aceptado la donación, "pues no cumpliría los estándares que tenemos sobre recolección de fondos".

Los recursos, explica Merino, llegaron por vía bancaria, "por lo que, tal como mandan las normas financieras nacionales e internacionales, debieron haber pasado todos los filtros de justificación en las instituciones financieras de que no se trataba de dinero ilícito".

También le puede interesar:

Partidos políticos, en la encrucijada de candidatos para las seccionales

Los partidos políticos ensayan nombres de potenciales candidatos a las elecciones seccionales de 2023. El PSC, CREO y el correísmo tienen novedades.

  • #Ecuador
  • #Creo
  • #PSC
  • #Pablo Arosemena
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 02

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 03

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • 04

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • 05

    Corte de Imbabura llama a juicio a 18 procesados por ataque al cuartel de la Policía en Otavalo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026