Viernes, 26 de abril de 2024

Exfiscal niega participación en la trama de financiamiento ilegal de Alianza PAIS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2019 - 17:03

Carlos Baca Mancheno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2019 - 17:03

Carlos Baca Mancheno, exfiscal general del Estado. - Foto: Flckr Fiscalía General.

El exfiscal general, Carlos Baca Mancheno, calificó como “falso” el registro de un desembolso por USD 100.000 a la campaña “Rafael contigo siempre”, supuestamente, realizado con su autorización. Este lunes 15 de julio de 2019, se presentó en la Fiscalía para rendir versión en el caso denominado 'Sobornos 2012-2016’.

En una breve declaración realizada al salir de la diligencia, Carlos Baca Mancheno dijo que fue convocado a la Fiscalía para rendir versión “sobre una mención falsa que se ha hecho sobre mi nombre”.

El exfuncionario negó haber autorizado la entrega de USD 100.000 para la campaña de recolección de firmas “Rafael contigo siempre” que apuntaba a conseguir la segunda reelección de Rafael Correa. 

El registro de una de las computadoras de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, a su vez exasesora de Rafael Correa, relaciona a Baca con el desembolso.

Esa campaña de reelección fue dirigida por la actual parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, en 2016.

Carlos Alvear, abogado de Alexis Mera -también investigado por este caso y quien guarda prisión domiciliaria, confirmó lo dicho por Baca.

Alvear puso en duda la información de la computadora de la exasistente. “Habría que ver si ese archivo es efectivamente de la computadora de Laura Terán, un simple archivo electrónico no tiene validez procesal”, dijo. 

Antes que Baca estaba prevista la comparecencia de Francisco Hidalgo, ejecutivo de Hidalgo&Hidalgo, pero no se presentó. Esta es una de las empresas señaladas por los presuntos aportes (en efectivo y en facturas) que habría hecho a PAIS.