Viernes, 19 de abril de 2024

De 'bazofia' y 'burro', las relaciones entre los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2019 - 13:07

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2019 - 13:07

La relación de Nicolas Maduro con sus homólogos andinos dejó de lado toda diplomacia. La situación política de Venezuela, la migración de miles de venezolanos, así como la situación de la guerrilla de las FARC han llevado al límite las críticas entre los mandatarios andinos.

Fin de semana de polémica. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, provocó la reacción de los mandatarios de Ecuador y de Colombia con dos declaraciones que marcan una notable distancia ideológica con los gobiernos de Quito y Bogotá.

Fuertes adjetivos se cruzaron entre ellos.

Ecuador: la respuesta de todo el gabinete

"Ni hablemos de esa bazofia, esa es una bazofia que na lo podemos nombrar aquí. La bazofia de Lenín Moreno en Ecuador, se infiltró y traicionó a Rafael Correa, pero el pueblo hará justicia", dijo Maduro, el domingo, en un evento de movimientos de izquierda.

El lunes, 29 de julio, El presidente Lenín Moreno, sin referirse directamente el cuestionado mandatario venezolano, defendió en Twitter la política de su gobierno con relación a los migrantes venezolanos que han llegado al país.

"Nuestro país soporta los efectos de una grave crisis migratoria originada en la República de Venezuela. Como gobierno responsable afrontamos los desafíos de recibir a miles de hermanos venezolanos", escribió.

"Somos una sociedad incluyente y solidaria, sin embargo estamos obligados a actuar".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Por ello, añadió, "dispuse pedir una visa para quienes recién ingresan, y extender una visa humanitaria de residencia temporal para regularizar a los que ya están aquí. Nuestro sistema laboral, educativo y de salud les ha dado atención. Levantaremos un censo y velaremos por sus derechos".

Pero, los integrantes de su gabinete ministerial se lanzaron a la defensa del mandatario:

Colombia: FARC motivan cruce de insultos

Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia EFE

"Yo lo que creo es que Nicolás Maduro, cada vez se le asoman más las orejas al burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes", dijo el presidente colombiano Iván Duque desde China, en donde está en visita oficial.

La reacción de Duque se produjo después de que Maduro dijo el domingo que Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dos prófugos exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "bienvenidos a Venezuela".

"Allá están los cabecillas del ELN, ahora están algunos de los líderes de las disidencias de las FARC, y no hay duda alguna que también Santrich está protegido por ese régimen dictatorial".

Iván Duque, presidente de Colombia

Santrich y Márquez participaron en Cuba en la negociación de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Fuentes de seguridad y del Gobierno de Colombia sostienen que Márquez y Santrich se esconden en Venezuela, al igual que otros excomandantes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz y algunos comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela han aumentado desde que Duque, junto con más de 50 países, incluido Estados Unidos, reconoció en enero a Juan Guaidó, líder de la opositora Asamblea Nacional, como presidente encargado de la nación petrolera.

"Creo que una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo y ante los ojos del mundo esta es una motivación más para seguir arreciando el cerco diplomático y que deje rápidamente de flagelar al pueblo venezolano", concluyó Duque.