Lunes, 18 de marzo de 2024

CAL aprueba cinco pedidos de juicio político contra Richard Martínez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2020 - 11:57

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2020 - 11:57

El exministro de Finanzas, Richard Martínez, en una comparecencia en la Asamblea en agosto de 2019. - Foto: AN

La nueva Comisión de Fiscalización deberá tramitar los pedidos, que lo acusan de incumplimiento de funciones. Las solicitudes buscan la destitución del ministro Martínez, por el recorte presupuestario a las universidades y el manejo de la deuda externa durante la pandemia.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea aprobó este 21 des septiembre de 2020 las cinco solicitudes de juicio político presentadas en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez. Las peticiones estaban represadas en el CAL desde julio de 2019.

La decisión se aprobó con el voto de los siete miembros del CAL, incluido el del presidente de la Asamblea, César Litardo. Con esto, el proceso deberá seguir su trámite en la Comisión de Fiscalización, recientemente reestructurada.

Los cinco pedidos de juicio político buscan la destitución de Martínez por supuesto incumplimiento de funciones. Fueron planteados por:

  • Joffre Poma (Revolución Ciudadana), que lo acusa de incumplimiento de la Ley Amazónica.
  • Juan Cristóbal Lloret (RC), que lo señala por la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional.
  • La Comisión de Educación, dirigida por Jimmy Candell (BIN), por la reducción del presupuesto a las universidades durante la pandemia.
  • Raúl Tello (BIN), también por el recorte presupuestario a las universidades.
  • El Partido Social Cristiano, por el manejo de la deuda externa durante la pandemia.

La Comisión de Fiscalización también tiene pendientes y en trámite el juicio político contra el presidente del CPCCS, Christian Cruz, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

También le puede interesar: