Martes, 25 de junio de 2024

Cambios en el Gabinete: Palencia a Interior y Sensi-Contugi, ministro de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 20:36

El mismo día de la consulta popular, el presidente de la República, Daniel Noboa, hizo un ajuste en su gabinete ministerial.

Mónica Palencia, nueva ministra del Interior, y Michele Sensi Contugi, nuevo ministro de Gobierno.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2024 - 20:36

Mónica Palencia, nueva ministra del Interior, y Michele Sensi Contugi, nuevo ministro de Gobierno. - Foto: PRIMICIAS

El mismo día de la consulta popular, el presidente de la República, Daniel Noboa, hizo un ajuste en su gabinete ministerial.

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó los decretos ejecutivos la noche del 21 de abril de 2024. Se trata de cambios en dos ministerios clave:

  • Mónica Rosa Irene Palencia Núñez es la nueva ministra del Interior.
  • Michele Sensi-Contugi Ycaza es el nuevo ministro de Gobierno y director encargado del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Los cambios en el Gabinete se anunciaron al finalizar la jornada de votación de la consulta popular y referendo, en la que -según datos extraoficiales- el Gobierno habría ganado en las nueve preguntas relacionadas con la gestión de seguridad; pero habría perdido en aquellas sobre arbitraje internacional y contrato laboral por horas.

Al presidente Noboa le tomó cinco meses ejecutar el enroque de estos dos funcionarios y titularizar finalmente a Palencia como ministra del Interior, del que estuvo encargada desde el inicio del periodo, el 23 de noviembre.

Ahora el que deberá equilibrar el manejo de dos carteras de Estado es Sensi-Contugi, entre Gobierno y el encargo de la gestión del CIES. Sin embargo, los decretos ejecutivos firmados por el Mandatario no exponen los motivos del cambio.

El enredo administrativo

Pese a que ahora las carteras del Interior y de Gobierno ya no comparten la misma ministra, todavía comparten temas administrativos, legales y financieros. Esto porque desde el 30 de marzo de 2022 ambas entidades están en un proceso de separación infructuoso.

La división resultó tan complicada que entre los presidentes Guillermo Lasso y Daniel Noboa prorrogaron el plazo de ejecución en tres ocasiones. Es así que ahora estos ministerios llevan 25 meses intentando concretar el traspaso de bienes, proyectos, personal y contratos en fase de ejecución suscritos.