Miércoles, 24 de abril de 2024

Los cambios de ministros anunciados en Twitter, por fin son oficiales vía decreto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2019 - 18:39

Reunión Gabinete ministerial Tungurahua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2019 - 18:39

El Presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó el Gabinete Ampliado en la ciudad de Baños. - Foto: Presidencia de la República

La presidencia de la República difundió el Decreto Ejecutivo No. 811 en las que nombró a los nuevos titulares de Producción, Cultura, Educación y al nuevo presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco-EP).

Actualizado a las 12:30, del viernes 28 de junio de 2019.

La presidencia de la República hizo oficiales los nombramientos de:

  • Juan Fernando Velasco, como ministro de Cultura.
  • Monserrat Creamer, ministra de Educación.
  • Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior.
  • Erwin Peters Marriott, como presidente del Directorio del a Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Estos cambios ya habían sido anunciados en redes sociales, incluso algunos de ellos estuvieron el jueves en la reunión de Gabinete, en Tungurahua:

Hasta las 18:15, del jueves 27 de junio, sin embargo, la presidencia de la República no había publicado los decretos ejecutivos con los que se hacen oficiales los nombramientos.

En Twitter, sin embargo, se adelantaron los cambios. Al menos, el que se hizo en el ministerio de Producción Comercio:

Él reemplaza a Yuri Parreño, quien fue nombrado ministro encargado el pasado jueves, 20 de junio del 2019.

Esa medida se tomó luego de que el Presidente Lenín Moreno aceptara la renuncia de Pablo Campana, quien se desempeñó como ministro desde mayo de 2017 hasta el pasado 19 de junio.

Juan Fernando Velasco en concierto

Juan Fernando Velasco en concierto Cuenta de Facebook del artista

Como adelantó PRIMICIAS, el 23 de mayo, Juan Fernando Velasco estará al frente del ministerio de Cultura. Él reemplazará a Raúl Pérez Torres, quien todavía participó en la reunión de Gabinete. Es más, estuvieron sentados uno junto al otro.

Velasco, que empezó su carrera musical con la banda Tercer Mundo, a fines de los años 80, es un intérprete solista que hasta el momento es el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador, SAYCE. Ha publicado seis álbumes solista, el primero de ellos fue Para que no me olvides (1999). El último, Misquilla, fue editado en 2015.

En septiembre de 2018 lanzó un último sencillo hasta el momento, Me quedo contigo. Como músico ha recibido dos nominaciones a los Premios Grammy y —de acuerdo a su página web oficial— ha vendido cerca de un millón de discos.

Monserrat Creamer, la nueva ministra de Educación, también estuvo en el gabinete aunque el (ex) ministro, Milton Luna, todavía desarrolló actividades propias del cargo y la cuenta oficial de Twitter de la institución lo informó:

Según diario El Comercio, Creamer es doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. ​ También tiene un máster en Educación por la Alabama University, obtenido en el 2000, y otro máster en Docencia y Educomunicación por la Universidad Politécnica Salesiana (1998).

Años atrás obtuvo una licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, PUCE (1985) y un diplomado en formación de formadores en Comunidades de Aprendizaje por la Universidad Adolfo Ibañez- CREA (2017).

Hasta ahora, cinco ministros han sido renunciados: falta por conocer quienes dirigirán el ministerio de Salud y la Secretaría de Educación Superior.