Viernes, 29 de marzo de 2024

Ya van cinco bajas en el gabinete ministerial de Lenín Moreno, por ahora

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2019 - 0:02

gabinete

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2019 - 0:02

Foto del gabinete ministerial tomada en diciembre de 2018. - Foto: Presidencia

Los cambios se conocen a cuentagotas y, básicamente, por las redes sociales. Hasta el miércoles 26 de junio, cinco funcionarios habían confirmado sus renuncias, pero no hay ningún pronunciamiento oficial de la presidencia de la República. El gabinete sesionará hoy, jueves 27 de junio, en Tungurahua.

Se van algunos funcionarios que habían estado junto al presidente Lenín Moreno desde el inicio de su gestión como Pablo Campana, Adrián Bonilla, Verónica Espinosa y Raúl Pérez Torres.

Milton Luna, en cambio, no llegó a cumplir ni un año en funciones. Aunque, en ningún caso, se han explicado los motivos Luna contó que el mandatario le ofreció la representación de Ecuador ante la Unesco, en París, pero él lo rechazó.

A inicios de mayo todos los ministros pusieron sus puestos a disposición del primer mandatario. Hoy, en Tungurahua, el Jefe de Estado liderará el Gabinete Ampliado: no se ha confirmado si los ministros "renunciados" estarán presentes.

"Todo el equipo (...) actúa coordinada y estratégicamente en la generación de políticas públicas que benefician a todos los ciudadanos e impulsa programas en beneficio de la ciudadanía y de la reactivación económica del país", dijo la Secretaría de Comunicación, en un comunicado.

Los que se fueron

Pablo Campana

El empresario Pablo Campana Sáenz anunció el miércoles 19 de junio de 2019 su renuncia el cargo de ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, tras mantenerse en esa posición durante dos años.

Milton Luna

Milton Luna también se despidió de sus excolaboradores del ministerio de Educación, la mañana del martes 25 de junio. Él estuvo a cargo del Ministerio de Educación desde el 3 de diciembre de 2018, ahora ofreció hacer una transición ordenada.

Verónica Espinosa

Verónica Espinosa también fue despedida por los trabajadores del ministerio de Salud Salud, el martes 25. Ella no se ha pronunciado oficialmente. Se va justo cuando en la Asamblea se dio luz verde al juicio político en su contra.

El video de su despedida, sin embargo, fue público:

Adrián Bonilla

El secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Bonilla, confirmó este miércoles 26 de junio de 2019 su salida del Gobierno. En una publicación en su cuenta de Twitter, agradeció al presidente Lenín Moreno, a las autoridades universitarias y a sus colegas de gabinete. 

Raúl Pérez Torres

Raúl Pérez Torres se despidió del ministerio de Cultura, la tarde del miércoles, con un mensaje en redes sociales. Estuvo en el cargo desde el 24 de mayo de 2017.