Martes, 23 de abril de 2024

La campaña electoral empieza este fin de año

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Feb 2020 - 0:05

Miembros de las Fuerzas Armadas trasladan material electoral de la consulta popular en Las Golondrinas, en 2015. - Foto: CNE

El CNE y el TCE ajustaron el calendario electoral para evitar retrasos. La convocatoria será mucho antes de lo usual, para que no haya problemas en la entrega de credenciales. El calendario incluye el debate presidencial, que es obligatorio desde las elecciones de 2021.

El año electoral ya está en marcha. El adelanto de la fecha de la primera vuelta de las elecciones 2021 hizo que los plazos se acortaran. Con esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) esperan evitar retrasos.

Los titulares de las dos instituciones señalan que aprendieron de sus errores. Las demoras en la entrega de credenciales de las elecciones seccionales de 2019 causaron problemas. La tardanza se debió a decisiones del CNE que luego resultaron en revisiones del TCE.

En esta ocasión se contemplan más de 15 días para que el TCE pueda revisar cada decisión del CNE en la que haya riesgo de impugnaciones o recursos.

Esto obligó a adelantar dos semanas la fecha de la primera vuelta. La convocatoria, las inscripciones y la campaña electoral también tendrán lugar antes de lo previsto.

En las elecciones 2021, el calendario electoral será así:

Uno de los cambios más importantes es que la campaña comenzará el jueves 31 de diciembre de 2020, el último día del año.

El calendario electoral también incluye los debates presidenciales, que son obligatorios desde la aprobación de las reformas al Código de la Democracia.

En primera vuelta, el debate será el 17 de enero de 2021, y para la segunda vuelta, el 21 de marzo.

Falta de dinero

La Función Electoral insiste en que el Ministerio de Finanzas debe garantizar los recursos para llevar a cabo las elecciones 2021. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la certificación presupuestaria debería estar lista hasta la primera semana de marzo, es decir, en menos de un mes.

La anticipación de la primera vuelta hace que los plazos de planificación de las elecciones sean más ajustados. El cambio de domicilio comenzará el 5 de mayo de 2020, lo que implica una campaña publicitaria y el traslado de personal a varios puntos de todo el país.

Una de las principales preocupaciones es el estado en el que se encuentran los sistemas informáticos del CNE. Atamaint dice que presentarán un diagnóstico en los próximos días, pero adelantó que el 80% de los equipos del CNE está obsoleto.

Un informe del Ministerio de Telecomunicaciones a los equipos del CNE señala que uno de los servidores del CNE en su data center “se encuentra fuera de vigencia y se debe iniciar ya un proceso de baja, y analizar si es necesario su reemplazo en función de los servicios que cubre”.

El CNE también debe trabajar en la auditoría al padrón electoral y al sistema de revisión de firmas para la inscripción de organizaciones políticas.

También le puede interesar: