Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Inicia la campaña: Arauz y Lasso tienen 24 días para conquistar votantes

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, podrán comenzar sus actividades de promoción este martes 16 de marzo, con caminatas y caravanas. Pero, la propaganda y vallas deberán esperar un par de días por trámites.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso adelantaron recorridos por el país antes del inicio de la campaña electoral.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso adelantaron recorridos por el país antes del inicio de la campaña electoral.

Twitter candidatos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La campaña electoral para la segunda vuelta comienza hoy, martes 16 de marzo de 2021, a pesar de que aún no está en firme la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que desechó la posibilidad de un recuento de votos como pedía el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez.

Andrés Arauz, de la alianza correísta UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza de derecha Creo-PSC, podrán comenzar sus actividades, recorridos y caravanas. Y podrán iniciar el trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para contratar pauta en medios de comunicación y vallas; pues el fondo de promoción electoral es pagado directamente por el CNE.

Los binomios presidenciales podrán gastar hasta USD 2,09 millones en sus actividades de campaña electoral, hasta el 8 de abril, tres días antes de la segunda vuelta. También podrán hacer uso de USD 562.164 en promoción electoral, con pauta en medios y vallas publicitarias financiada por el Estado.

La campaña electoral tendrá una duración de 24 días. Pero durante estos días previos a su inicio, Arauz y Lasso no han dejado los recorridos y actividades. Aunque, de momento, no anuncian aún un evento oficial de inicio de la campaña.

Ambos candidatos, por ejemplo, tuvieron reuniones con los alcaldes la semana pasada. Los dos postulantes también mantienen recorridos por todo el país; pero, sobre todo, mantienen sus redes sociales muy activas, con nuevas ofertas y reajuste de sus propuestas.

La decisión de iniciar la campaña electoral se da, según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, después del fallo del TCE, que desechó el pedido de reconteo de votos de Pachakutik. El fallo es de última instancia, por lo que ya no puede cambiar.

Sin embargo, aún no está ejecutoriado. El candidato Yaku Pérez pidió la aclaración de la sentencia cuyo trámite tomaría un par de días más, pero que no podría cambiar la decisión de no dar paso al recuento.

Solo cuando este recurso se haya evacuado, el CNE tendrá la autorización para comenzar la impresión de las papeletas electorales. Según el calendario, este trabajo debía comenzar el 17 de marzo.

El debate, la primera actividad confirmada

El CNE mantiene la fecha del debate presidencial de la segunda vuelta para este domingo 21 de marzo. El evento se realizará en Guayaquil, en los estudios de TC Televisión. La transmisión será por todos los medios de comunicación en cadena nacional a las 20:00.

La metodología que se aplicará para este segundo debate, sin embargo, se definirá a lo largo de la semana. El Comité del Debate, nombrado la semana anterior por el CNE, se encuentra definiendo cómo se realizará este nuevo evento.

El Comité quedó conformado por Catarina Costa, María Paz Jervis, Valeria Coronel, Andrés Checa y Paúl Palacios.

Pita aseguró que la críticas que hubo al debate de la primera vuelta tienen mucho que ver con la cantidad de candidatos presidenciales que había (16 postulantes). Por lo que esperan que en esta segunda edición, el diálogo sea más fluido.

El Comité se encargará de proponer nombres de posibles moderadores al Pleno del CNE para su designación. También deberá elaborar las preguntas para los candidatos presidenciales, además de la metodología para que estos respondan.

Las reglas de la campaña

El CNE prevé en estos días ajustar el protocolo para evitar los contagios de Covid-19 antes y durante la jornada de elecciones. Sin embargo, hasta la fecha sigue vigente el aprobado durante la primera vuelta electoral. Por esta razón, la campaña solo podrá tener dos tipos de eventos: caminatas y caravanas.

El número de asistentes a cada uno de estos eventos dependerá del tamaño del cantón en el que se organicen, y su regulación estará a cargo de los gobiernos locales. Además, se mantienen los requisitos en cuanto a la obligatoriedad del uso de mascarillas y de mantener el distanciamiento social.

También le puede interesar:

Segunda vuelta electoral: no habrá conteo rápido

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la sentencia del TCE les permite iniciar la campaña electoral este martes 16 de marzo.

  • #CNE
  • #Guillermo Lasso
  • #TCE
  • #Campaña electoral
  • #Andrés Arauz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    CNE ratifica cancelación de Unidad Popular y peligra su participación en las elecciones seccionales

  • 02

    ¿Quién es José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente español cercano a Rafael Correa e imputado por presunta corrupción?

  • 03

    ESPECIAL | Un año de gobierno del presidente Daniel Noboa, reconstruido pieza por pieza

  • 04

    ESPECIAL | Ecuador reforzó su relación con Estados Unidos y marcó diferencias con el Gobierno de Colombia

  • 05

    Una ley aprobada y 91 proyectos presentados: este es el aporte del correísmo a la Asamblea en su primer año

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025