Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las campañas a la Asamblea cuestan mucho menos que las presidenciales

El límite de gasto electoral en las campañas de asambleístas nacionales es USD 3,9 millones. Y los principales donantes son los propios candidatos, según el reporte de ingresos del CNE.

El asambleísta Henry Kronfle acompaña al candidato Guillermo Lasso en un recorrido por Guayaquil.

El asambleísta Henry Kronfle acompaña al candidato Guillermo Lasso en un recorrido por Guayaquil.

FB Guillermo Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

05 abr 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Un total de 17 listas para asambleístas nacionales participaron el 7 de febrero pasado. Todos buscaban una de las 15 curules nacionales que están por ser asignadas en los próximos días.

Las campañas electorales para estas dignidades, al igual que las presidenciales, se financian con dinero privado.

Además tal cual ocurrió con las cuentas de las campañas de los binomios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo públicos los reportes de ingresos y gastos de las listas de candidatos a asambleístas nacionales.

La información evidencia que los montos son mucho menores a las campañas para la Presidencia.

Esto tiene dos motivos. En primer lugar, el límite del gasto electoral para asambleístas nacionales es menor al de las campañas presidenciales: USD 3,92 millones versus los USD 5,23 millones.

En segundo lugar, las organizaciones políticas aún se dejan llevar por la idea del arrastre presidencial, es decir, que invertir en una buena campaña presidencial les otorgará un amplio número de legisladores. Por eso, destinan más en promocionar a su binomio.

Y de hecho eso se vio demostrado en el 7 de febrero. Las tres organizaciones políticas más votadas son las que consiguieron bancadas más grandes en la próxima Asamblea.

Candidatos que aportan

Una revisión de los reportes de ingresos de las campañas electorales de las listas de asambleístas nacionales dan cuenta que una parte de los aportes corresponde a dinero de los mismos candidatos.

El Código de la Democracia establece que los candidatos pueden hacer aportes a sus propias campañas. Este no puede superar el 10% del monto máximo de gastos electorales, es decir que en este caso no podía pasar de los USD 523.000.

A continuación, PRIMICIAS detalla los aportantes de las seis listas que lograron obtener al menos uno de los 15 escaños nacionales.

  1. 1

    UNES

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La lista de candidatos a asambleístas nacionales por la alianza correísta estuvo encabezada por Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa. En este caso, sus reportes de la tercera y cuarta quincena de campaña disponible en el CNE son totalmente ilegibles. Esta alianza consiguió cinco escaños nacionales. El reporte de gastos a la segunda quincena de campaña muestran ingresos por USD 4.364,40 a través de 14 aportes, la mayoría de ellos en especie.

  2. 2

    Pachakutik

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El movimiento Pachakutik postuló como cabeza de su lista nacional a Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe. Esta lista consiguió tres escaños nacionales. Su reporte de la campaña electoral da cuenta de que esta costó USD 15.966,25. Los principales aportes son hechos por el mismo Quishpe. Todos los ingresos de esta campaña son en especie.

  3. 3

    Izquierda Democrática

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La lista de candidatos a asambleístas nacionales por la Izquierda Democrática estuvo encabezada por la actual legisladora Wilma Andrade. Este partido logró obtener dos escaños nacionales, para ella y Eitel Zambrano. El informe de aportes evidencia que su campaña costó USD 5.302,80, y fue financiada por Zambrano, Andrade y su esposo, Marco Morales. Nuevamente, todos son aportes en especie y no hay ninguna donación en efectivo.

  4. 4

    Partido Social Cristiano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El PSC propuso una lista de asambleístas nacionales encabezada por el actual legislador Henry Kronfle. Tras el conteo de votos, obtuvieron dos escaños nacionales. Su reporte de ingresos para la campaña electoral da cuenta de que solo tuvieron tres aportes, que suman USD 1.962. Un aporte corresponde al propio Kronfle.

  5. 5

    Creo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La lista de candidatos a asambleístas por Creo estuvo encabezada por César Monge. Este movimiento logró dos escaños nacionales en la nueva Asamblea. En este caso, a diferencia de las otras organizaciones políticas, la mayor parte de los aportes vienen del candidato presidencial Guillermo Lasso, en efectivo. En total, los ingresos para esa campaña suman USD 190.500, lo que la convierte en la campaña más costosa.

  6. 6

    Alianza Honestidad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La alianza entre el partido Socialista y el movimiento Concertación logró un escaño nacional, para su cabeza de lista, el activista Fernando Villavicencio. El reporte de los ingresos a esta campaña muestra solo dos aportes, que suman USD 1.000.

También le puede interesar:

Estos fueron los aportantes de las campañas de Lasso y Arauz en primera vuelta

El candidato de Creo solo tiene cuatro aportes, de más de USD 100.000. Mientras que el binomio correísta suma 839 ingresos, de entre USD 5 y 25.000.

  • #Asamblea Nacional
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Campaña electoral
  • #candidatos a asambleístas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Proteccionismo: cuando el remedio de las salvaguardias es peor que la enfermedad

  • 02

    Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

  • 03

    Detienen a Vance Boelter, el sospechoso de asesinar a una congresista en Estados Unidos

  • 04

    ¡Los nuevos fichajes! Estas son las altas y bajas de la LigaPro para el segundo semestre de 2025

  • 05

    ¿El crédito hipotecario se reactivará con la reducción de tasas de interés en los mayores bancos del país?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024