Presidenciables, uno gastó menos de mil dólares y otro más de un millón

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Mar 2021 - 0:05

Imagen referencial de los partidos políticos y sus candidatos en la pasada campaña electoral. - Foto: PRIMICIAS.

Presidenciables, uno gastó menos de mil dólares y otro más de un millón

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Mar 2021 - 0:05

Según la página del CNE, solo nueve binomios han presentado los reportes de las donaciones que recibieron para las campañas presidenciales de la primera vuelta electoral. Cuatro movimientos tienen solo reportes parciales en cero.

Por primera vez desde hace más de 10 años, la información sobre los aportes a las campañas electorales es pública. Desde esta elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió colgar en su web los informes quincenales de ingresos y egresos.

La fiscalización del gasto ha sido uno de los puntos que mayores críticas recibió en anteriores procesos. Las campañas electorales en Ecuador se financian con dinero privado de aportes que hacen personas naturales -está prohibido para las empresas-; pero, de allí han salido grandes escándalos de corrupción.

Hasta ayer, 29 de marzo, de acuerdo con la web del CNE, solo nueve de los 16 binomios han presentado las cuentas completas de sus campañas electorales.

Los de más ingresos y egresos declarados son justamente los que pasaron a la segunda vuelta electoral: Andrés Arauz-Carlos Rabascall y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

Cuatro otros binomios constan en los reportes quincenales, pero no en el final: Podemos, SUMA, Ecuatoriano Unido y Avanza. Ninguno tiene la información completa, y en los documentos parciales entregados no hay ni un aporte registrado.

Mientras que otras tres fórmulas presidenciales no constan en la web del CNE con ningún reporte: Sociedad Patriótica, Fuerza EC y Construye. En estos casos, el CNE puede exigir (incluso ante el Tribunal Contencioso Electoral, so pena de sanción) la entrega de esta información para verificar estos datos.

Los aportes a los binomios

Además de los binomios que pasaron a la segunda vuelta, siete organizaciones políticas también recibieron aportes para sus campañas presidenciales.

A diferencia de las donaciones que recibieron UNES y Creo, que son principalmente en efectivo, las organizaciones políticas más pequeñas recibieron principalmente aportes en especie. Estos son bienes o servicios que se pueden entregar a las campañas para su funcionamiento.

  • Pachakutik

    El movimiento que impulsó la candidatura de Yaku Pérez reportó 54 aportes a la campaña, que van desde USD 20 hasta 22.000. La mayoría de ellos son aportes en especie, es decir que son colaboraciones con bienes y servicios directamente a la campaña, y no en efectivo.

    El aporte más grande, de USD 22.000 corresponde a una donación de mascarillas hecha por el mismo Yaku Pérez.

    En esta campaña solo consta un aporte en efectivo, de USD 700.

  • Izquierda Democrática

    La campaña de Xavier Hervas también consta solo con ingresos en especie, es decir que, según su declaración, no hubo ni una sola colaboración en efectivo.

    En total hay seis aportes en esta campaña, cinco de ellos hechos por el mismo Hervas. La más grande corresponde a una donación de camisetas, camisas y bolsos, por USD 2.095.

    El sexto aporte corresponde a quien fuera jefe de la campaña, Juan Mateo Zúñiga.

  • Alianza PAIS

    El movimiento Alianza PAIS registró 34 aportes para la campaña de Ximena Peña y Patricio Barriga, que suman USD 22.000

    Nuevamente, la mayoría son aportes en especie. En esta campaña solo consta un aporte en efectivo, por USD 3.

    Aquí, la mayoría de aportes corresponden a publicidad en la red social Facebook, realizados por Rubén Darío Corredor Morales.

  • Amigo

    La campaña del binomio encabezado por Pedro Freile solo consta con dos aportes, ambos en especie, que suman más de USD 12.000.

  • Alianza Honestidad

    La alianza entre Concertación y el Partido Socialista impulsó la candidatura de César Montúfar. Esta campaña recibió 15 aportes, en efectivo y en especie. Estos van de USD 100 a 2.000.

  • Democracia Sí

    La campaña para el binomio encabezado por Gustavo Larrea es una de las más austeras de acuerdo con sus reportes. Esta tuvo solo cuatro aportes en efectivo que suman USD 1.370.


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