Canales públicos transmitieron convención de Alianza PAIS sin cobrar

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Jul - 19:25

Augusto Espinosa, Viviana Bonilla, Lenín Moreno, Jorge Glas y Rafael Correa, durante la inscripción del binomio Moreno-Glas, el 16 de noviembre del 2016 - Foto: Alianza PAIS

Canales públicos transmitieron convención de Alianza PAIS sin cobrar

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Jul - 19:25

La Contraloría presentó un borrador de examen especial sobre la transmisión de la convención nacional en la que se presentó al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, en 2016. Ecuador TV, la Radio Pública, Gama TV y TC Televisión transmitieron el evento en su programación sin cobrar los USD 321.000 que correspondían por ello y sin que hubiera un contrato de por medio.

La Contraloría presentó este 8 de julio de 2019 un borrador de examen especial sobre la transmisión a través de medios públicos de la quinta convención nacional de Alianza PAIS, en 2016.

En ese evento, se hizo la presentación oficial del binomio de ese movimiento para las elecciones presidenciales, integrado por Lenín Moreno y Jorge Glas.

La convención se realizó el 1 de octubre del 2016 en el estadio de Aucas, al sur de Quito. El entonces presidente Rafael Correa presidió el evento e hizo la presentación.

De acuerdo con Contraloría, la transmisión de la convención se hizo siguiendo disposiciones verbales en cada uno de los cuatro medios de comunicación.

No se firmaron contratos entre Alianza PAIS y los medios ya mencionados, a pesar de que no se trataba de un evento oficial sino de una actividad privada.

Los medios públicos dejaron de recibir en total USD 321.740,05 por la transmisión de esta reunión.

Además, los cuatro medios de comunicación no realizaron gestiones para el cobro de este dinero ni consta en sus cuentas pendientes por cobrar.

El borrador de examen determina que los valores que no se cobraron son:

  • Ecuador TV: USD 10.664
  • Radio Pública: USD 2.606
  • Gama TV: USD 90.210
  • TC Televisión: USD 218.258

El informe revela que, en el caso de los canales incautados Gama TV y TC Televisión, los valores son altos pues no se podía aplicar el 75% de descuento que se otorgaba al Gobierno.

En los descargos presentados por los funcionarios relacionados en la investigación, el argumento es que se trataba de información de “relevancia pública” y un “hecho noticioso” por el que no se podía cobrar.

La participación de Correa, Glas y Moreno, a criterio de los servidores públicos relacionados, se debía transmitir para conocimiento del público.

Después de la notificación de este borrador, los funcionarios mencionados tendrán un plazo de cinco días para presentar descargos.

Noticias relacionadas