Candidatos en campaña anticipada a pesar de sanciones más duras

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Oct 2020 - 0:06

Personal del CNE en Santa Elena controla la campaña anticipada en la provincia en marzo de 2020. - Foto: CNE

Candidatos en campaña anticipada a pesar de sanciones más duras

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Oct 2020 - 0:06

El CNE comenzó a controlar el uso de vallas de los postulantes a la presidencia y la Asamblea. Las organizaciones políticas que incumplen esta prohibición pueden ser sancionadas hasta con 20 salarios básicos.

Aunque la campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos comenzará recién el 31 de diciembre de 2020, los candidatos ya adelantan sus cartas. Algunos ni siquiera tienen su participación asegurada, otros ni siquiera se han inscrito, pero su promoción ya comenzó.

Por eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja en el monitoreo de la campaña anticipada. La presidenta Diana Atamaint aseguró, en días pasados, que es una tarea que se ha encomendado a las delegaciones provinciales.

Incluye la revisión de medios de comunicación y vallas publicitarias (incluye, por ejemplo, paredes pintadas). El monitoreo está en ejecución desde noviembre de 2019, cuando el CNE notificó a las organizaciones políticas que comenzaría a evaluar estas acciones.

La idea era contratar un servicio de control, que estaba planeado para inicios de 2020. Sin embargo, la pandemia cambió los planes, por lo que hasta el momento no se ha podido contratar.

Multas más graves para quienes hagan precampaña

Las actuales sanciones para la precampaña o campaña anticipada se endurecieron con las últimas reformas al Código de la Democracia. Estas acciones son consideradas infracciones electorales graves y pueden ser sancionadas con:

  • Multas de 11 a 20 salarios básicos unificados.
  • Destitución, en el caso de funcionarios públicos.
  • Suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Antes de las reformas, la precampaña ya estaba establecida como una infracción electoral. Sin embargo, la sanción no estaba claramente determinada.

Lo que sí se aplicaba desde antes era calcular el valor económico de la precampaña y descontarlo del gasto electoral establecido para cada candidatura.

Más sanciones no evitan la precampaña

Las delegaciones provinciales del CNE ya han detectado varios casos de posible precampaña, que llevan de registro. El monitoreo se hace de todo tipo de propaganda política, pues las candidaturas aún no terminan la etapa de calificación.

En los casos que la campaña anticipada sí corresponda a un candidato que sea inscrito para las elecciones, este valor será deducido de su límite de gasto electoral.

Por ejemplo, las vallas que había colocado el candidato a asambleísta por Guayas Luiggi García, de Avanza, fueron retiradas por personal del CNE de las calles de Guayaquil.

En Los Ríos, el CNE detectó propaganda a favor de Guillermo Lasso colocada en vehículos. Y su candidato a la vicepresidencia, Alfredo Borrero, está en recorridos por todo el país.

Usuarios en redes sociales también han mostrado vallas a favor del candidato a la Asamblea, César Litardo, de Alianza PAIS. El presidenciable, Juan Fernando Velasco (Construye), en cambio, realizó un evento de lanzamiento de su candidatura desde Guayaquil. Y la alianza UNES ha realizado varias concentraciones y recorridos.

Funcionarios del organismo también han registrado propaganda en paredes a favor del expresidente Rafael Correa, ya descalificado como candidato a la vicepresidencia por la alianza UNES.

Vallas a favor de los precandidatos Otto Sonnenholzner y Cristina Reyes (PSC) tampoco serán cuantificadas pues no participarán en las elecciones.

Pero, en donde más se está moviendo la precampaña es en las redes sociales. Propaganda de Guillermo Lasso, Juan Fernando Velasco y Xavier Hervas aparece en Facebook, Instagram y YouTube.

Este tipo de publicidad no es controlada por el CNE en su contenido. Pero, el organismo electoral espera poder imputar sus costos al gasto electoral, pues no es parte de la promoción electoral que se paga con recursos públicos.


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