Jueves, 18 de abril de 2024

CNE comenzará a vigilar la precampaña electoral

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2019 - 15:47

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Nov 2019 - 15:47

El CNE se reunió el 22 de noviembre de 2019 para resolver sobre la campaña anticipada. - Foto: CNE

La institución aprobó una resolución para contratar un servicio de monitoreo de propaganda electoral en los medios de comunicación para la campaña anticipada. El consejero Luis Verdesoto dijo que el documento adolece de falta de concepción y orientación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 22 de noviembre de 2019 una resolución para iniciar el monitoreo de la campaña anticipada, con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2021. Con esto, el organismo electoral prevé iniciar la contratación de una empresa que realice el monitoreo integral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, brindó detalles de la resolución en una rueda de prensa este 23 de noviembre. Señaló que solicitaron un estudio de mercado para determinar los términos que debe tener dicha contratación.

Esto no estaba previsto en el plan operativo anual de 2020, enviado al Ministerio de Finanzas. Por tanto, la contratación requeriría una modificación en el plan.

Atamaint señaló que esta es una necesidad que responde a preocupaciones ciudadanas y que actúan dentro de sus competencias, por lo que no deben esperar a la aprobación del calendario electoral, que se haría entre enero y febrero de 2020.

La campaña anticipada es una infracción electoral establecida en el Código de la Democracia. De determinarse así, el valor de la publicidad o precampaña debe debitarse del valor total del gasto electoral establecido para los comicios. El Tribunal Contencioso Electoral también puede analizar otras sanciones.

"Todos sabemos quiénes aspiran a una candidatura y se han proclamado precandidatos o candidatos. Esos son ya elementos que nos dan la posibilidad de registrar como elementos de precampaña".

Diana Atamaint, presidenta del CNE

La presidenta señaló que, de momento, el CNE ha requerido a los medios el pautaje de posibles candidatos "como registro base". No han recibido denuncias.

Consejeros de minoría, en contra

Luis Verdesoto y Enrique Pita votaron en contra de la resolución. A través de sus redes sociales, Verdesoto señaló que falta un concepto de campaña anticipada.