Jueves, 25 de abril de 2024

El próximo presidente no podrá cumplir sus promesas sin la ayuda de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

Candidatos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

Ilustración con los tres candidatos presidenciales, con mayor presencia en las encuestas. - Foto: PRIMICIAS

Los tres candidatos presidenciales con mayor presencia en las encuestas presentan varias propuestas de leyes en sus planes de gobierno. Todas dependerán de la voluntad política de la próxima Asamblea Nacional.

El próximo gobierno nacional necesitará respaldo en la Asamblea Nacional para poder aprobar sus proyectos de ley. Pese a la enorme fragmentación y polarización política, los candidatos presidenciales hacen ofertas que les resultarán difíciles de cumplir sin una mayoría legislativa.

De los 16 candidatos presidenciales que, al momento, estarán en la papeleta los tres con mayores cifras en las encuestas plantean al menos medio centenar de propuestas de reformas legales, creación de nuevas leyes o temas que requieren aprobación parlamentaria.

Sin embargo, los bloques legislativos de esas tres fuerzas políticas actualmente no tienen la representatividad para tramitar por sí solos nada en el Legislativo.

El Movimiento Creo, que auspicia a Guillermo Lasso, cuenta con 18 asambleístas, Pachakutik que apoya a Yaku Pérez con cuatro; y Centro Democrático, detrás de Andrés Arauz, con ninguno. Aunque el correísmo tiene 30 legisladores.

Pese a este panorama, los candidatos presidenciables Lasso, Pérez y Arauz hacen promesas en sus planes de trabajo que no podrán materializarse sin el respaldo de una mayoría legislativa.

Por ejemplo, todos ofrecen reformas tributarias y laborales. La primera temática coincide con uno de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el desembolso de recursos para enfrentar la crisis económica.

El legislativo es clave

En el periodo que termina, en la Asamblea siete fuerzas políticas nacionales tienen representación. Ninguna está cercana a la mayoría necesaria para la aprobación de leyes. Esto sucedió una vez que los bloques originales se dividieron y sufrieron bajas.

Ahora en el Legislativo hay 19 legisladores independientes y dos bloques de minorías, con 20 asambleístas. Esto ha dificultado los planes del gobierno del presidente Lenín Moreno, ya que la mayoría de los proyectos de ley que ha remitido no han recibido el visto bueno.

Sin embargo, el número de listas de asambleístas solo nacionales asciende a 16, 14 de ellas ya en firme. Además, con el cambio de método de asignación de escaños, para permitir una mayor representación de las minorías, la fragmentación dentro de la Asamblea en 2021 apunta a ser más amplia.

Por lo tanto, cualquiera de los candidatos presidenciales que llegue a Carondelet en mayo del próximo año estará atado a la voluntad política y eficiencia de la Asamblea Nacional.