Jueves, 28 de marzo de 2024

59 candidatos presidenciales han obtenido menos del 10% de votos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:07

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Sep 2020 - 0:07

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

Las elecciones de 2021 se perfilan como las que tendrán más candidatos presidenciales desde 1978 y, por tanto, más dispersión en el voto. En todos los comicios han existido al menos dos candidatos que obtienen malos resultados.

Los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas dejaron 16 binomios presidenciales que esperan concretar su inscripción en los próximos días. Si todos llegan a la papeleta electoral, este sería el número más alto de candidatos presidenciales que se registra en Ecuador desde 1978, con el retorno a la democracia.

La elevada cifra de postulantes a la Presidencia responde al gran número de organizaciones políticas que podrán presentar candidatos en estas elecciones. En total hay 23 agrupaciones nacionales en la carrera electoral, aunque cuatro no tienen aún asegurada su participación.

El alto número de presidenciables, sin embargo, no es algo nuevo. Los comicios de 1992 tuvieron 12 postulantes, y los de 2006, 13.

Esto tiene un efecto claro: la llamada "dispersión del voto". Este fenómeno se da cuando el total de votos de los electores se divide entre muchos postulantes, por lo que incluso los más votados obtienen resultados bajos.

Un claro ejemplo fueron las elecciones para alcalde de Quito en 2019. Hubo 18 candidatos, de los cuales apenas cuatro obtuvieron más del 10%; los 14 restantes, entre todos ellos, sumaron 27,4%. Esta dispersión hizo que el electo alcalde Jorge Yunda gane con solo el 21,4% de respaldo.

Para evitar esto en las elecciones presidenciales existe la segunda vuelta. Los dos postulantes con mayor apoyo pasan al balotaje, y el que entonces obtenga más del 50% será elegido. La idea es darle legitimidad a quien resulte electo.

Dispersión, una historia nada nueva

La dispersión electoral en la primera vuelta es la tónica en Ecuador. Solo Rafael Correa (AP) ha logrado una victoria sin balotaje, en 2013. Los demás comicios desde 1978 se han definido siempre en una segunda vuelta.

Desde el retorno a la democracia, el país ha tenido 11 elecciones presidenciales, con un total de 97 candidatos. En cada una de ellas hubo al menos dos aspirantes que obtuvieron menos del 10% de respaldos. En total, suman 59 postulantes con estos bajos resultados.

Estos candidatos pueden ser calificados como los conocidos "chimbadores", o postulantes que se lanzan sin tener oportunidad de ganar y que logran más bien restarle votos a otro contendor, generalmente de similar tendencia.

Pero a pesar de los malos resultados, estas organizaciones políticas siguen presentando candidatos. De hecho, tres de los cinco movimientos que sacaron menos del 10% en 2017, lo intentarán de nuevo en 2021.

Esta dispersión también muestra el poco efecto del "voto útil", que tuvo amplia discusión en la campaña de 2017. Esta estrategia busca apoyar a quien tiene más oportunidad de ganar, dentro de una tendencia, en vez de votar por el candidato de la preferencia personal.

También le puede interesar: