Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro organizaciones políticas no tienen a sus binomios asegurados

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:05

Cuatro binomios presidenciales están en problemas para continuar en la carrera electoral. - Foto: PRIMICIAS

El CNE analizará la situación del correísmo cuando inscriban a su fórmula presidencial. Libertad es Pueblo cambió de candidato después de las primarias. Juntos Podemos y Justicia Social esperan pelear ante el TCE.

La inscripción de candidaturas comenzó este 18 de septiembre del 2020 en medio de incertidumbre por el futuro de cuatro binomios presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá analizar cada uno de los casos cuando la inscripción se concrete, y decidir si llegarán a ser candidatos oficialmente.

Las cuatro organizaciones políticas en problemas son:

La atención, sin embargo, se centra en la fórmula correísta, encabezada por Andrés Arauz. El expresidente Rafael Correa no logró aceptar su candidatura a la vicepresidencia por internet. Por esto, el binomio está incompleto ante el CNE, aunque Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social escogieron a Carlos Rabascall como su reemplazo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, prefiere no pronunciarse, para no adelantar criterio. Aseguró que, una vez que los movimientos políticos inscriban sus candidatos, los analistas técnicos y jurídicos del organismo electoral evaluarán cada caso.

El debate está en sí un postulante que no aceptó su candidatura ante el CNE, como obliga el Reglamento de Democracia Interna, puede ser inscrito y participar en las elecciones.

Los cuatro binomios en incertidumbre

  • La Unión por la Esperanza

    La alianza entre Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social tiene dos problemas que afrontar.

    En primer lugar, Fuerza Compromiso Social fue eliminado del registro electoral, por las irregularidades en su proceso de conformación. El movimiento anunció que apelaría la decisión ante el Tribunal Contencioso. Sin embargo, si los magistrados ratifican la eliminación, la alianza será disuelta.

    En todo caso, los candidatos están asegurados con Centro Democrático. Pero, el binomio aún puede enfrentar problemas.

    El expresidente Correa no logró aceptar su candidatura en el CNE y, a diferencia de otras organizaciones (como Pachakutik), no reemplazaron su nombre. Esto podría ser una causal de descalificación de la postulación de Rabascall, dado que nunca aceptó su candidatura ante el CNE.

  • El movimiento se quedó sin candidato presidencial después de que, por decisión propia, separaran a Esteban Quirola. Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno y director de la organización política, aseguró que oficiaron al CNE con esta decisión.

    A pesar de eso, Libertad es Pueblo designó como nuevo presidencial a Juan Carlos Machuca, quien estaba nominado para vicepresidente. Y en su reemplazo está Cristóbal Arturo Luna Almeida.

    Pero al igual que sucede con el correísmo, el tema puede complicarse. La ley establece que los candidatos deben surgir de procesos de democracia interna y, al finalizar estos, los nominados deben aceptar sus candidaturas.

    Por tanto, el binomio de Libertad es Pueblo puede ser descalificado por el CNE después de su inscripción, pues ninguno de los dos candidatos aceptó la candidatura para la que están inscritos.

    A esto se le suma que Libertad es Pueblo está también entre las organizaciones políticas eliminadas por el CNE por las irregularidades en su inscripción.

  • Juntos Podemos y Justicia Social

    Ambos movimientos políticos tienen el mismo problema: fueron eliminados por el CNE después del informe de Contraloría que encontró irregularidades en su proceso de inscripción. Por esta razón, las candidaturas de Paúl Carrasco (Podemos) y Fabricio Correa (Justicia Social) aún no están aseguradas.

    Al igual que los otros movimientos eliminados, pueden aún apelar ante el TCE. La resolución tiene que estar lista antes del 7 de octubre de 2020, que es el último día de inscripción de candidaturas.

    En ambos casos, los procesos de democracia interna y aceptación de candidaturas se dieron sin problema.


También le puede interesar: