Jueves, 25 de abril de 2024

Cárceles van 56 días de emergencia, pero las inversiones no llegan

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Sep 2021 - 0:04

56 días han pasado desde que el presidente Guillermo Lasso cambió la cabeza en el sistema de administración de las cárceles. Sin embargo, las mejoras todavía son un proyecto.

Autoridades del SNAI recorren las instalaciones de la Cárcel de Latacunga, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Sep 2021 - 0:04

Autoridades del SNAI recorren las instalaciones de la Cárcel de Latacunga, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: SNAI

56 días han pasado desde que el presidente Guillermo Lasso cambió la cabeza en el sistema de administración de las cárceles. Sin embargo, las mejoras todavía son un proyecto.

USD 75 millones ofreció el Gobierno para invertir en las cárceles. La prioridad, según Fausto Cobo, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), es mejorar la infraestructura y la tecnología en las cárceles.

Sin embargo, casi dos meses después de la llegada de Cobo a la entidad. Y un mes después del anuncio de esa inversión, las compras y los procesos todavía no se han iniciado.

El 28 de julio de 2021, luego del último motín que dejó 22 muertos en las cárceles, el SNAI declaró en emergencia a todo el sistema de rehabilitación social del país. Esa emergencia, entre otras cosas, permite al SNAI hacer compras directas y rápidas para solucionar los problemas más urgentes.

Pero, hasta el 16 de septiembre de 2021, el Servicio no ha realizado ninguna compra en medio de esta emergencia así como tampoco ha iniciado ningún proceso de contratación. Y la fecha estimada para la culminación de esa emergencia es en 10 días.

Por fuera de la emergencia, en contrataciones de proceso normal, el SNAI solo ha lanzado dos procesos en los últimos dos meses:

  • Uno por USD 26.323 para reparaciones en el área de Vivienda del Centro de Adolescentes Infractores de Ambato.
  • Otro para la adquisición de materiales de aseo a escala nacional, cuyo valor referencial no está disponible.

Ambos procesos están en proceso de adjudicación. Ninguno está directamente relacionado con la emergencia carcelaria y la inseguridad a dentro de las prisiones.

Uno de los puntos prioritarios para las anunciadas inversiones es la Cárcel de Cotopaxi. Según Cobo, este centro tiene graves daños estructurales y tecnológicos por los últimos motines.

El 16 de septiembre de 2021, en una reunión con Shannon McReynolds, experto penitenciario, representantes de la embajada estadounidense y autoridades de Cotopaxi, Cobo insistió en la necesidad de instalar escáneres, tecnología antidrones e inhibidores de señal; para proteger el área penitenciaria. Pero no dio fecha para su adquisición.

Reorganización administrativa

En sus 56 días de gestión, Cobo se ha centrado en reorganizar administrativamente al SNAI. Cuando ingresó a esta entidad, el funcionario aseguró que se encontró con una estructura institucional inexistente.

En este tiempo, en el Servicio se han expedido 18 resoluciones. La primera fue para declarar la emergencia carcelaria que está por concluir.

El 5 de agosto, Cobo firmó la resolución 39 con que delega las labores administrativas, financieras, de contratación y del manejo y control de los recursos a funcionarios del jerárquico superior. Antes todo recaía sobre el director.

También hizo cambios y nombró a su delegada en la Comisión de Cambio de Régimen, Indultos, Repatriaciones y Beneficios Penitenciarios. Uno de los objetivos de su administración es reducir el hacinamiento, liberando a presos de menor peligrosidad.

Por eso, el 31 de agosto, Cobo firmó otra resolución para reformar el reglamento de pago de horas extras y suplementarias. Esta medida está enfocada, sobre todo, en personal que está directamente vinculado con el traslado y liberación de presos, que deben trabajar fuera de los horarios normales para acelerar los procesos.

Otro de los movimientos administrativos tiene que ver con el cuerpo de guías penitenciarios. Entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre de 2021, se suspendieron los procedimientos de sumario administrativo en contra de guías. Esto para que se garantice el debido proceso en los casos llevados por la nueva administración.

Además, el 31 de agosto, Cobo cambio la conformación de la Comisión Técnica de Selección de nuevos guías y dio un plazo de 30 días para que se informe todo acerca de los procesos pasados y los que están en curso.

Las últimas acciones administrativas se registraron el 9 y 13 de septiembre. El Director del SNAI delegó su representación en dos provincias problemáticas. En Guayas, el sistema carcelario estará a cargo del director del Centro 1. Y en Manabí de la autoridad del Centro 4.

Estos funcionarios representarán a Cobo en los comités de seguridad provinciales. Coordinarán y supervisarán las acciones de los directores de los otros centros. E informarán periódicamente a Cobo.

La calma no llega

Cobo ha dicho que habrá que esperar seis veces, al menos, para que se puedan evidenciar los primeros resultados de mejoría en el sistema carcelario.

Mientras tanto, los problemas de violencia e inseguridad al interior de las cárceles no cesan.

A continuación, una síntesis de los principales altercados registrados en los dos primeros meses de esta nueva emergencia:

  • 31 de julio de 2021: Un fallecido, cuatro heridos y 10 armas decomisadas luego de una balacera entre presos de distintos pabellones en la Penitenciaría del Litoral.
  • 12 de agosto de 2021: Seis personas fallecidas y tres heridas con armas de fuego luego de una riña en la Cárcel de Quevedo.
  • 22 de agosto de 2021: Un preso murió en medio de un enfrentamiento armada entre bandas del pabellón 6 del Cárcel Guayas 1.
  • 13 de septiembre de 2021: La Cárcel Regional Guayas 4 fue objeto de un ataque de drones. El ataque habría sido ordenado por un cartel internacional de la droga y hubo tres explosiones.

También le puede interesar: