Lunes, 18 de marzo de 2024

Freddy Carrión intenta cesar a la vicedefensora del Pueblo desde la Cárcel 4

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2021 - 15:49

Zaida Rovira, vicedefensora del Pueblo, solicitó al Consejo de Participación nombrar un Defensor del Pueblo encargado hasta nombrar al titular.

Zaida Rovira (centro), defensora del Pueblo subrogante, durante la rueda de prensa de su presentación, el 18 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2021 - 15:49

Zaida Rovira (centro), defensora del Pueblo subrogante, durante la rueda de prensa de su presentación, el 18 de mayo de 2021. - Foto: @DEFENSORIAEC

Zaida Rovira, vicedefensora del Pueblo, solicitó al Consejo de Participación nombrar un Defensor del Pueblo encargado hasta nombrar al titular.

Una crisis institucional ha empezado en la Defensoría del Pueblo. Desde la Cárcel 4, Freddy Carrión, actual defensor, firmó una resolución disponiendo el cese de Rovira.

Además, en la misma resolución, Carrión nombró a Tania Castillo, actual delegada en Carchi de la Defensoría, como nueva vicedefensora del Pueblo, para que lo subrogue en su ausencia.

Rovira está actuando como defensora subrogante desde el 17 de mayo de 2021. Ese día, Carrión fue detenido y procesado por un presunto delito de violencia sexual.

La resolución de número 032 llegó al correo de Rovira cerca de las 15:00 del 18 de junio de 2021. Fue enviada desde el correo institucional de Carrión.

Según Rovira, esa resolución es ilegal. Primero, explicó la funcionaria en una rueda de prensa, horas antes ella ya había firmado una resolución con el mismo número con un acto administrativo interno de la Defensoría.

Además, también horas antes de la resolución de Carrión, la Defensoría declaró la ausencia temporal de Carrión por motivos de fuerza mayor, ya que se encuentra detenido y está "imposibilitado físicamente" de ejercer su cargo.

Según la Ley de la Defensoría del Pueblo, esta ausencia puede durar hasta 90 días. Y luego de este período, la ausencia se declarará definitiva y Carrión será destituido.

El 17 de junio de 2021 culminó el período de 30 días de vacaciones que Carrión solicitó para justificar su ausencia, debido a su detención.

Y ya que a que su ausencia continúa, la Defensoría empezó a contar, desde el 18 de junio, los tres días de ley para declarar el abandono definitivo del cargo, según lo ordenado por la Ley de Servicio Público.

Ante esta situación, Rovira aseguró que su subrogación se mantiene vigente. Y solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que designe a un Defensor del Pueblo encargado.

Este Defensor actuaría hasta que el mismo Consejo de Participación organice y designe al nuevo titular, dijo Rovira.

También le puede interesar: