Viernes, 29 de marzo de 2024

Zaida Rovira asume la Defensoría del Pueblo tras la detención de Carrión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 13:12

Luego del encarcelamiento de Freddy Carrión, la vicedefensora del Pueblo asumió su despacho y sus funciones de manera subrogante.

Zaida Rovira (centro), defensora del Pueblo subrogante, durante la rueda de prensa de su presentación, el 18 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 13:12

Zaida Rovira (centro), defensora del Pueblo subrogante, durante la rueda de prensa de su presentación, el 18 de mayo de 2021. - Foto: @DEFENSORIAEC

Luego del encarcelamiento de Freddy Carrión, la vicedefensora del Pueblo asumió su despacho y sus funciones de manera subrogante.

Zaida Rovira llegó a Quito y se posesionó en el despacho principal de la Defensoría del Pueblo, este martes 18 de mayo de 2021.

Ella subrogará a Freddy Carrión, quien ostenta la titularidad de ese puesto. Sin embargo, desde la tarde del 17 de mayo, Carrión cumple prisión preventiva por un presunto delito sexual, en la Cárcel 4 de Quito.

En su presentación, en una rueda de prensa, Rovira aseguró que seguirá con las acciones que venía desarrollando Carrión. Las dos principales son:

  • La elaboración de un proyecto de ley para instrumentalizar la despenalización del aborto por violación.
  • La acción de protección en contra del Ministerio de Salud por los problemas con la vacunación contra el Covid-19.

Sobre la situación de Carrión, Rovira aseguró que las personas deben asumir sus actos. Y que a nivel institucional, la Defensoría no se pronunciará sobre un proceso judicial en marcha.

Subrogación temporal

Según el ordenamiento interno de la Defensoría, Zaida Rovira, fue designada como vicedefensora por Carrión. Ahora, tendrá que reemplazarlo de manera temporal.

Rovira informó que Carrión ha solicitado una licencia de 30 días, mientas se resuelve su situación jurídica.

La Ley de la Defensoría del Pueblo estipula que la ausencia del Defensor titular será considerada temporal hasta 90 días. Pasado ese plazo, la ausencia será considerada definitiva y se ejecutará la destitución.

En ese caso, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) tiene la facultad de nombrar a un Defensor del Pueblo temporal, mientras dura la selección del nuevo titular.

¿Quién es?

Rovira es abogada por la Universidad de Guayaquil. Y está cursando una maestría en Derechos Humanos y Sistemas de Protección en la Universidad de La Rioja de España.

Según los registros de la Contraloría General del Estado (CGE), Rovira empezó su carrera en la función pública en 2015, durante el gobierno de Rafael Correa y la administración de Gustavo Jalkh en la justicia.

En 2015, fue directora del Consejo de la Judicatura en Santa Elena. Y luego se vinculó a la Defensoría del Pueblo, dirigida en ese momento por Ramiro Rivadeneira.

En esa entidad fue delegada provincial y coordinadora zonal.


También le puede interesar: