Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El carrusel de nombres sigue en el Gabinete del presidente Lasso

Para llenar los cargos del Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso ha debido recurrir al intercambio entre sus propios colaboradores o buscar aliados de otras instancias del Estado.

El presidente Guillermo Lasso lideró un gabinete ampliado, en Guayaquil, el 15 de noviembre del 2021.

El presidente Guillermo Lasso lideró un gabinete ampliado, en Guayaquil, el 15 de noviembre del 2021.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 sep 2022 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El último enroque en el gabinete del presidente Guillermo Lasso fue entre el Ministerio de Gobierno y el Banco de Desarrollo.

Homero Castanier, quien se encargaba de la operación política en el viceministerio de Gobernabilidad y se convirtió en pieza clave tras el fallecimiento de César Monge, ahora se dedicará a las finanzas.

Su salida del Ministerio se da en medio de dos procesos políticos decisivos para el segundo año de gestión del Mandatario: el diálogo con las organizaciones indígenas y la preparación de un referendo y consulta popular.

Además, una vez más, el Ejecutivo está intentando desbloquear el camino en la Asamblea Nacional, para poder tramitar sus iniciativas legales, especialmente de inversiones y laboral.

Otros enroques

Pero este tipo de cambios no son inusuales. El presidente Lasso tiene colaboradores que han pasado de un área a otra, en las que aparentemente no habría relación. E incluso ha llevado a su gabinete a miembros de otras funciones del Estado.

Sucedió con el nombramiento de los exlegisladores Diego Ordóñez como secretario Nacional de Seguridad Pública; Marcelo Cabrera como ministro de Transporte y, en su momento, César Monge, como Ministro de Gobierno.

También sucedió con el actual secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, quien dejó de ser vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y pasó a asesorar al Mandatario como consejero presidencial.

Dentro del mismo gabinete, el ministro Darío Herrera también se cambió de área, de Vivienda a Transporte; y Fausto Cobo, director de Inteligencia Estratégica (CIES) ha debido hacerse cargo en dos ocasiones del Servicio de Atención Integral (SNAI).

El presidente Lasso ha hecho también una serie de cambios menos políticos, tras la salida de sus ministros. En cinco ocasiones, ha tenido que recurrir a los perfiles de los subsecretarios o viceministros del ramo para que se hagan cargo de las instituciones.

Sucedió en las secretarías de Educación Superior, y en la de Pueblos y Nacionalidades, y en los ministerios de Vivienda, Salud y Energía.

Áreas más complicadas

En otros casos, al Gobierno le ha costado encontrar figuras que se hagan cargo de ciertas carteras. Pasó con el Ministerio de Energía, que fue el único que no tuvo un titular designado el 24 de mayo de 2021.

También con Salud, tras la salida de Ximena Garzón. El día previsto para la convocatoria no hubo quién asuma el cargo y posteriormente recayó en las manos del entonces viceministro José Ruales.

En los casos del SNAI y el CIES, estuvieron encargados a falta de perfiles que los ocupen. El primero, además, ha sido la entidad más inestable del gabinete, con cinco cambios en 15 meses.

Y, por ejemplo, desde hace meses el Gobierno sabe que, por estándares internacionales, el general Pablo Ramírez no debería estar a cargo de las cárceles. Sin embargo, no hay quién se ocupe de un área tan compleja y violenta.

Incluso, Ramírez fue reubicado dentro de la estructura policial, el 29 de agosto, como director Antinarcóticos. Pero no se ha presentado en su nuevo cargo porque el decreto que le designa como titular del SNAI sigue vigente.

  • #Gobierno
  • #Gabinete
  • #Guillermo Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Proteccionismo: cuando el remedio de las salvaguardias es peor que la enfermedad

  • 02

    Reapertura del catastro minero en Ecuador comienza este 16 de junio, luego de más de siete años cerrado

  • 03

    Detienen a Vance Boelter, el sospechoso de asesinar a una congresista en Estados Unidos

  • 04

    ¡Los nuevos fichajes! Estas son las altas y bajas de la LigaPro para el segundo semestre de 2025

  • 05

    ¿El crédito hipotecario se reactivará con la reducción de tasas de interés en los mayores bancos del país?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024