Domingo, 14 de julio de 2024

Caso Duarte: Exembajador argentino en Ecuador asume cargo en Cancillería

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Jul 2023 - 10:41

Gabriel Fuks es el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de Argentina, en momentos que el país intenta normalizar relaciones con Ecuador.

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dictó una charla sobre integración en Carchi, el 1 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

25 Jul 2023 - 10:41

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dictó una charla sobre integración en Carchi, el 1 de febrero de 2023. - Foto: Embajada de Argentina en Ecuador

Gabriel Fuks es el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de Argentina, en momentos que el país intenta normalizar relaciones con Ecuador.

La designación en el nuevo cargo en la Cancillería argentina de Gabriel Fuks, exembajador de ese país en Ecuador durante el conflicto diplomático desencadenado por la fuga de la exministra correísta, María de los Ángeles Duarte, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Fuks fue designado, desde este martes 25 de julio de 2023, como subsecretario de Asuntos de América Latina en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, según el decreto publicado.

Rol en el caso Duarte

El nuevo subsecretario se desempeñó como embajador argentino ante Ecuador desde el 18 de julio de 2022 hasta el 6 de junio de 2023, tras renunciar a su cargo después de la controversia diplomática desatada entre ambos países durante su gestión.

El desencadenante del conflicto fue la repentina salida hacia Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, tras pasar más de dos años y medio junto a su hijo menor de edad hospedada en la embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho dictada en 2020.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020. API

Duarte dirigió la cartera de Obras Públicas durante el Gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017) y fue condenada junto al exmandatario por el caso Sobornos 2012-2016, sobre la financiación ilícita del entonces partido oficialista.

A finales de 2022 el Gobierno de Fernández le había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero el Gobierno de Guillermo Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida, pues entendía que el asilo era una maniobra para eludir el ingreso en prisión.

El Gobierno ecuatoriano calificó de fuga la salida de Duarte y llegó a deslizar que la embajada de Argentina pudo haber colaborado para que la exministra abandonara el país clandestinamente, una aseveración que fue rechazada y negada desde Buenos Aires.

El presidente ecuatoriano tomó la decisión de expulsar a Fuks del país, a lo que el mandatario argentino respondió con la misma medida y solicitó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, abandonar Argentina.

El embajador

En julio de 2023, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par ecuatoriano, Lasso, anunciaron la normalización de las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, respectivamente.

Eduardo Acevedo Díaz, diplomático de carrera desde hace más de 30 años, será el nuevo embajador argentino en Quito, informó la Cancillería argentina.

En tanto, Fuks condenó este lunes el asesinato del alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta, Agustín Intriago, de 38 ocurrido el domingo pasado, mientras recorría unas obras.

"Lamento y condeno el tremendo asesinato de Agustín Intriago, a quien conocí durante mi gestión en la embajada de Argentina en Ecuador", escribió Fuks en sus redes sociales.