Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador no entregará salvoconducto a exministra Duarte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 11:48

La Cancillería ecuatoriana convocó al embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks, para pedirle explicaciones sobre las noticias que circulan alrededor del caso de María de los Ángeles Duarte.

El 12 de diciembre de 2013, la entonces ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, y el presidente Rafael Correa, en un evento en Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2022 - 11:48

El 12 de diciembre de 2013, la entonces ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, y el presidente Rafael Correa, en un evento en Cotopaxi. - Foto: MTOP

La Cancillería ecuatoriana convocó al embajador argentino en Quito, Gabriel Fucks, para pedirle explicaciones sobre las noticias que circulan alrededor del caso de María de los Ángeles Duarte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador respondió, la tarde de este 13 de diciembre de 2022, a la Cancillería de Argentina sobre la situación legal de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

Tras considerar que Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 y que la pena fue ejecutoriada en septiembre de 2020, "es evidente que la señora Duarte no ha cumplido su pena", sostuvo la Cancillería

Por tanto, el Gobierno ecuatoriano "no concederá el salvoconducto para que la exministra salga del país", para asilarse en Argentina.

"Para nosotros no es lícito entregar un asilo a una persona que ha sido sentenciada por un delito de corrupción y que tuvo todas las garantías en el que caso en el que estuvo inmersa", dijo el canciller Juan Carlos Holguín, el miércoles 14 de diciembre de 2022, en Guayaquil.

El funcionario añadió que en Ecuador "no hay persecución política".

Fricciones diplomáticas

La petición de asilo de María de los Ángeles Duarte genera fricciones en la relación diplomática entre Ecuador y Argentina.

La Cancillería ecuatoriana convocó al embajador argentino, Gabriel Fucks, para que de explicaciones sobre la reciente campaña mediática en torno al caso, después de que el gobierno de Alberto Fernández decidiera aceptar su petición de asilo.

Según el comunicado de la Cancillería, las notas de prensa hablarían de un "ultimátum" dado al gobierno del presidente Guillermo Lasso, para responder la solicitud.

Por lo que el Ejecutivo ecuatoriano rechazó "cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico".

La Cancillería recordó que mantienen su respuesta inicial, del 7 de diciembre. Es decir, que, tras analizar el caso, una persona sentenciada por corrupción no puede acogerse al derecho internacional sobre el asilo.

Por ello, el Ejecutivo recalcó que la decisión se tomaría en su debido momento y solo entonces se la daría a conocer a la opinión pública. Una fuente de Cancillería confirmó a PRIMICIAS que oficialmente no ha habido más contactos desde el gobierno argentino sobre el tema.

Ecuador y Argentina están atados por esta petición de asilo desde agosto de 2020, cuando la exministra de Rafael Correa decidió refugiarse en la Embajada argentina en Quito.

Y en septiembre de ese mismo año, el entonces gobierno de Lenín Moreno ya advirtió que no le otorgaría un salvoconducto.

Nota actualizada a las 11:48 del 14 de diciembre de 2022 con declaraciones del canciller Juan Carlos Holguín.