Sábado, 27 de abril de 2024

María de los Ángeles Duarte se refugia en la Embajada de Argentina en Quito

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Ago 2020 - 13:32

María de los Ángeles duarte

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Ago 2020 - 13:32

María de los Ángeles Durante atiende una entrevista, como ministra de Vivienda, en 2016. - Foto: El Ciudadano

La exministra de Transporte del Gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, es una de las sentenciadas por el caso Sobornos 2012-2016.

El ingreso de María de los Ángeles Duarte a la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, ocurrió el 12 de agosto de 2020. Así lo conoció la Cancillería ecuatoriana.

El encargado de negocios de Argentina confirmó al Gobierno ecuatoriano que Duarte se encuentra en la legación diplomática en calidad de "huésped, por razones humanitarias".

Duarte fue sentenciada -en primera y en segunda instancia- a ocho años de cárcel en el denominado caso Sobornos. Ella, como ministra de Transporte, formó parte de la estructura que recaudó dinero privado a cambio de contratos estatales, según dijo la Fiscalía.

Al igual que los otros 19 sentenciados, incluyendo al expresidente Rafael Correa, Duarte presentó el recurso de casación, última instancia antes de que la sentencia se ejecute.

El Gobierno ecuatoriano comunicó a la Embajada Argentina que "Duarte fue procesada y sentenciada (...) en un proceso independiente y con todas las garantías (...) por lo que no le corresponde la calificación de perseguida política".

 

El canciller Luis Gallegos, según el informe oficial, mantiene conversaciones con su homólogo argentino y ha ofrecido entregar todos los respaldos del proceso judicial.


También le puede interesar: