Jueves, 25 de abril de 2024

Ina Papers: Fiscalía allanó las oficinas de empresa china Sinohydro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2022 - 15:24

En el marco de una investigación previa abierta en 2019, el Ministerio Público incautó equipos y documentos de las oficinas de la empresa asiática Sinohydro en Ecuador.

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron las oficinas de Sinohydro, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2022 - 15:24

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron las oficinas de Sinohydro, en Quito. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

En el marco de una investigación previa abierta en 2019, el Ministerio Público incautó equipos y documentos de las oficinas de la empresa asiática Sinohydro en Ecuador.

La diligencia por el caso Ina Papers se realizó la mañana del 7 de septiembre de 2022, en el norte de Quito. Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional allanaron la sede de la empresa china Sinohydro.

Esta empresa asiática, con una sucursal activa en Ecuador, formó parte del proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair. La obra se hizo durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Durante la inspección, los investigadores incautaron equipos electrónicos y documentación relacionada con la hidroeléctrica.

El allanamiento forma parte de una investigación previa por el presunto delito de cohecho. La indagación se conoce como el caso Ina Papers y empezó en 2019.

En este tiempo, la Fiscalía no ha formulado cargos todavía. Por esta razón, la investigación sigue siendo reservada.

Meses antes, el 11 de febrero de 2022, el Ministerio Público había allanado varios inmuebles en Guayaquil y Quito.

Luego del allanamiento en Sinohydro, el expresidente Lenín Moreno reaccionó en su cuenta de Twitter. El político dijo que con los resultados de esta investigación "quedará evidenciada la patraña inventada en mi contra, utilizada para ocultar atroces actos de corrupción".

El caso

El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación del expresidente Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina.

Moreno ha negado las acusaciones y, a inicios de mayo de 2019, pidió a la Fiscalía que investigara la denuncia hecha por el portal.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso y lo remitió al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría.

La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de Sinohydro a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

La Comisión también recomendó investigar a la empresa INA Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno, por su relación con Xavier Macías Carmigniani, yerno de Patiño.

Esa empresa habría pagado USD 19.000 por unos muebles que llegaron al departamento en el que Moreno vivía en Suiza cuando ejercía una representación ante la ONU.

De la misma INA Investment salieron los fondos para la compra de un departamento en Alicante, España.

También le puede interesar: