Jueves, 28 de marzo de 2024

Lenín Moreno enfrenta cinco investigaciones en su contra

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Jul 2022 - 0:05

En tres casos de supuesta corrupción y dos por represión social se indaga al expresidente Lenín Moreno. Tres de esas denuncias provienen del correísmo.

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, durante una rueda de prensa por la presentación del director técnico de la Selección de Fútbol, en enero de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Jul 2022 - 0:05

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador, durante una rueda de prensa por la presentación del director técnico de la Selección de Fútbol, en enero de 2020. - Foto: Reuters

En tres casos de supuesta corrupción y dos por represión social se indaga al expresidente Lenín Moreno. Tres de esas denuncias provienen del correísmo.

Entre el 25 y 26 de julio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó dos diligencias investigativas alrededor del expresidente Lenín Moreno.

El lunes 25 de julio, agentes fiscales revisaron la casa del exmandatario. Los investigadores buscan indicios relacionados con piezas patrimoniales que supuestamente desaparecieron del Palacio de Carondelet.

El martes 26, en cambio, la Fiscalía revisó las instalaciones de la Presidencia de la República, como parte de la misma investigación. Según la Secretaría General de Comunicación (Segcom), el presidente Guillermo Lasso "dispuso la colaboración de todas las unidades administrativas en este proceso".

Esta es apenas una de las cinco investigaciones que la Fiscalía General mantiene abiertas y que involucran al expresidente Lenín Moreno.

Según la Constitución y el Código Integral Penal (COIP), la Fiscalía tiene la obligación de investigar todos los presuntos delitos. Estos se conocen a través de denuncias, partes policiales, informes de organismos de control o pronunciamientos judiciales.

De las cinco investigaciones conocidas en contra de Moreno, tres provienen de denuncias del correísmo. Una fue presentada por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Mientras que la quinta tuvo origen en una investigación periodística.

Un año y dos meses después de que Moreno salió del poder, los cinco casos siguen en investigación previa. Es decir, todavía son reservadas y están en etapa preprocesal. Si la Fiscalía encuentra indicios suficientes podrá formular cargos, caso contrario podría archivar los casos.

El COIP establece un plazo máximo de dos años para las investigaciones previas. El caso Ina Papers, que es el más antiguo, ya rebasó ese tiempo. La indagación se abrió en 2019 y aún no se han formulado cargos. Las últimas diligencias públicas relacionadas con ese proceso fueron en febrero de 2022.

Las otras investigaciones, en cambio, se abrieron en 2021 y 2022. Es decir, todavía están dentro del plazo legal para que continúen las investigaciones.

Los casos de Moreno

  • El caso, que fue denunciado por el portal La Fuente, se refiere a una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Se presume que el nombre de la empresa es un acrónimo de los nombres de las hijas de Moreno: Karina, Irina y Cristina.

    La Comisión de Fiscalización de la Asamblea elaboró un informe sobre el caso. Lo remitió al Servicio de Rentas Internas, a la Fiscalía, a la Unidad de Análisis Financiero y a la Contraloría.

    La principal irregularidad detectada por la Comisión de Fiscalización es la supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

  • En marzo de 2021, dos meses antes de terminar su período, el expresidente Lenín Moreno fue denunciado por delitos de lesa humanidad. La denuncia la presentó el entonces defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

    Los delitos de lesa humanidad se sancionan en el país con una pena de cárcel de 26 a 30 años. Carrión denunció al expresidente Moreno, junto a siete funcionarios y exfuncionarios de su régimen ante la Fiscalía.

    • Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa.
    • María Paula Romo, exministra de Gobierno.
    • Nelson Villegas, excomandante de la Policía.
    • Lenín Bolaños, exjefe de Estado Mayor de la Policía.
    • María Fernanda Tamayo, exinspectora de Policía.
    • Patricio Carrillo, exdirector de Operaciones de la Policía.
    • Víctor Aráus, excomandante de la Policía en Quito.

    La denuncia se presentó con base en el Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia sobre el paro de octubre de 2019. Según ese documento, la administración de Moreno presuntamente perpetró 249 vulneraciones a los derechos humanos durante el paro.

  • En mayo de 2022, el asambleísta correísta Ronny Aleaga, presentó una denuncia por presunto tráfico de influencia en contra del expresidente Lenín Moreno y tres exfuncionarios más.

    • María Paula Romo, exministra de Gobierno
    • Catalina Andramuño, exministra de Salud
    • Daniel Mendoza, exasambleísta

    Aleaga basó su denuncia en una alerta ciudadana por correo electrónica. Esta contenía la desmaterialización de chats encontrados en dispositivos de Mendoza, quien fue sentenciado por delincuencia organizada en el caso Hospital de Pedernales.

    En estas conversaciones, mencionó el legislador, se evidenciaría comunicación entre los denunciados, lo que daría cuenta del llamado de reparto de hospitales en la administración de Moreno.

  • Entrega de pertrechos a Bolivia

    Otra investigación previa en contra de Moreno también se abrió por una denuncia de la correísta Unión por la Esperanza (UNES). En junio de 2021, el exlegislador Fausto Jarrín presentó en la Fiscalía una denuncia en contra de Moreno y su exministra de Gobierno, María Paula Romo.

    Según Jarrín, el Gobierno de Moreno entregó gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos para uso de la fuerza pública boliviana, durante la crisis política que sufrió ese país en 2019.

    “Presentamos la denuncia por el hecho de haber entregado, sin ninguna razón y sin justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas y balines al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (Bolivia) en 2019", dijo el entonces legislador.

    Añadió que en este caso pueden concurrir varios tipos penales, desde peculado hasta disposición de bienes públicos.

  • Piezas del museo de Carondelet

    La última investigación abierta también proviene del correísmo. La legisladora Pamela Aguirre (UNES), presentó la denuncia en febrero de 2022. Aguirre solicitó a la Fiscalía que indague la desaparición o un posible cambio de bienes que eran parte del museo que se montó en la administración de Rafael Correa.

    Según ella, en el museo existían unas 11.200 piezas, pero un informe reciente contabiliza únicamente unos 7.000 objetos.

    El 15 de julio de 2022, Aguirre acudió nuevamente a la Fiscalía. En esa ocasión, la imbabureña pidió a la Fiscalía que allane la vivienda de Moreno, ya que allí estaría la denominada Colección Arqueológica Moreno González, compuesta por unos 150 bienes patrimoniales.