Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Caso Metástasis: Exfiscal María Coloma reconoce que ayudó a Leandro Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2024 - 18:18

Según la exfuncionaria de la Fiscalía, estas ayudas fueron de tipo humanitario y médico. Reconoce tener una vivienda que está a nombre del extinto narcotraficante.

caso metástasis

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2024 - 18:18

Esta pendiente la audiencia preparatoria de juicio que se prevé empiece el 3 de junio. - Foto: API.

Según la exfuncionaria de la Fiscalía, estas ayudas fueron de tipo humanitario y médico. Reconoce tener una vivienda que está a nombre del extinto narcotraficante.

La exfiscal del Guayas, María Dolores Coloma, relató ante la Fiscalía los detalles de su vínculo con el fallecido narcotraficante Leandro Norero. Sin embargo, Coloma considera que su relación nunca llegó a ser una amistad.

La exfuncionaria, que en su momento fue parte de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), rindió una versión dentro de la investigación del caso Metástasis, en el que ha sido mencionada por un procesado.

Coloma reconoce que una vivienda de Norero está en su poder, aunque el inmueble aún consta a nombre del extinto traficante. Según la versión, Coloma se la compró en 2020 por USD 100.000 y aún estaría debiendo cerca de USD 7.000.

Esa sería la razón por la que no puede ejecutar legalmente el traspaso de la vivienda adquirida.

El acuerdo de compra-venta de la vivienda, ubicada en Manglaralto, se hizo de forma verbal y los pagos fueron en efectivo. La exfuncionaria asegura poder demostrar cada pago realizado por la casa.

La compró porque deseaba salir de Guayaquil, pues sentía que estaba en peligro por los casos que impulsaba como Fiscal.

No es lo único que los relacionó. En la pandemia del covid-19, Norero y su esposa contrajeron el virus. Coloma, según su propia declaración a Fiscalía, dio asistencia y cuidados a la pareja porque, además, es enfermera.

Y si de asistencia en momentos difíciles se trataba, Coloma estuvo junto a Norero, el 25 de mayo de 2022, cuando fue detenido en un megaoperativo luego de permanecer como incógnito para las autoridades por varios años.

La exfiscal aseguró que el delincuente la contacto desesperado por sus dos hijos, los cuales fueron recibidos por Coloma "por un acto de humanidad", para que no sean llevados a la Dinapen. Al día siguiente, los entregó a familiares.

Sin embargo, sostiene que nunca brindó asesoría de tipo legal al narcotraficante y tampoco intercedió ante la justicia por él. Asegura que su trabajo y cercanía se basó en sus conocimientos de enfermería.

Coloma lo conoció en 2007 cuando Norero era pandillero y formaba parte de un programa de reinserción de la gobernación del Guayas.

Chats y declaraciones

A finales de marzo, Helive Angulo, alías 'Estimado,' hombre cercano a Norero, rindió testimonio en el caso Metástasis y afirmó que Coloma era parte del grupo asesor del narcotraficante.

No solo eso. También aseguró que le entregó una casa valorada en USD 1,2 millones, vehículos y hasta una oficina para que pueda trabajar en los casos.

En otro de los pasajes de su declaración, dijo que Coloma habría llamado a sus contactos del sistema de justicia, en un intento de frenar el allanamiento y la captura de Norero.

En la declaración, Coloma se dijo "sorprendida" por las afirmaciones de Angulo y aseguró que no ha recibido del narcotraficante ni una vivienda o vehículos. Tampoco una oficina, porque una vez que se retiró, no asumió la defensa de nadie.