Domingo, 16 de junio de 2024

Metástasis: relación entre Landy Párraga y Norero era investigada por la Fiscalía, revela un policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 17:31

Héctor Paredes, uno de los policías procesados del caso Metástasis, aseguró que durante las investigaciones del caso de lavado de activos contra Leandro Norero apareció el nombre de Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador recientemente asesinada.

Dos testimonios anticipados del caso Metástasis se recibieron este 2 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 17:31

Dos testimonios anticipados del caso Metástasis se recibieron este 2 de mayo de 2024. - Foto: PRIMICIAS

Héctor Paredes, uno de los policías procesados del caso Metástasis, aseguró que durante las investigaciones del caso de lavado de activos contra Leandro Norero apareció el nombre de Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador recientemente asesinada.

El nombre de Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada el 28 de abril de 2024, volvió a aparecer en las investigaciones del caso Metástasis. Esta vez, en el testimonio de Héctor Paredes, un policía investigado en este caso.

Paredes era el agente investigador asignado al caso de lavado de activos en contra de Leandro Norero. Era parte de la División de Lavado de Activos (Dilat) de la Dirección de Antinarcóticos y trabajó en este caso junto a la teniente Doris Oviedo, quien -dijo- se encargaba del análisis societario, financiero y tributario.

Paredes contó durante su testimonio que en una ocasión, la teniente Oviedo le preguntó si entre sus investigaciones había encontrado el nombre de Landy Párraga o estaba en sus archivos. El agente le respondió que no identificaba ese nombre.

Sin embargo, alguien que participaba en la investigación debió haber filtrado esta información a Norero. En los chats que constan en el caso Metástasis, consta que su abogado, Hélive Angulo, alias 'Estimado', le pregunta por Landy Párraga y su empresa, Importadora Lanmi Store.

Esta importadora es el nombre comercial que usaba Párraga en su RUC, según el registro del Servicio de Rentas Internas. En esa institución, registra un local en Quevedo, de donde ella era oriunda, que consta como abierto.

Paredes no dio más detalles. Sin embargo, dijo que recordó este episodio tras el testimonio de 'Estimado'. No confirmó si, tal como pidió Norero, esta información fue excluida de la investigación por lavado de activos.

Sin embargo, PRIMICIAS revisó en la página de la Función Judicial el proceso penal por lavado de activos contra Norero y verificó que ni Landy Párraga ni Lanmi Store aparecen mencionados.

Paredes dice que actuó por amenazas

Héctor Paredes rindió su testimonio como parte del sistema de protección a víctimas y testigos. En su testimonio anticipado, justificó que haya sido uno de los "peones" de Norero con el argumento de que fue amenazado mientras trabajaba en el caso.

Paredes contó que en julio de 2022, cuando estaban en la investigación por lavado a Norero, una persona que se identificó como 'Holger' lo interceptó una mañana cuando iba a comprar pan cerca de su casa, en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito.

Dijo que esta persona le pidió que le "ayude" con información sobre el caso. El agente contó que cuando se negó, esta persona le enseñó en su teléfono fotografías de su esposa y su familia.

El policía dijo que por esta presión, él accedió a colaborar y no contó nada a sus superiores sobre este encuentro. Admitió que les ayudó en tres ocasiones:

  • A introducir un documento con el que la defensa de Norero buscaba justificar el dinero en efectivo hallado en su casa.
  • Enviándoles un borrador del informe de la causa.
  • Enviándoles fotos de la evidencia, oficios y otra información de la investigación.

Paredes narró que recibió tres pagos de parte de Norero: USD 4.000, USD 4.000 y USD 1.000. Estos le fueron entregados en efectivo, en dos ocasiones afuera de la Fiscalía de Pichincha y en otra ocasión en el Centro Comercial Recreo, en el sur de Quito.