Los Lobos se expanden y atacan los últimos bastiones de Los Choneros en Manabí
La estructura criminal Los Lobos busca apoderarse de todas las rutas de la cocaína y de los territorios de Manabí con ataques armados en los últimos bastiones de Los Choneros. Lo que era una ‘guerra’ declarada en Manta y Portoviejo, se convirtió en una disputa provincial.

Ataque armado la noche del 15 de abril, en la parroquia San Pablo, del cantón Portoviejo, que cobró la vida de dos hermanos.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La feroz disputa de la estructura criminal Los Lobos para exterminar a sus rivales y apoderarse de la mayor cantidad de territorios no solo se ha concentrado en Manta y Portoviejo, sino que ya golpea a los últimos bastiones de Los Choneros, como Olmedo, Puerto López, Junín y Bolívar.
Por al menos tres décadas, antes de 2020, Los Choneros no solo eran la agrupación criminal más prominente de Ecuador sino también que su bastión y fortaleza delictiva era Manabí. Sin embargo, a raíz de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’ o ‘JL’, y luego de que ningún otro miembro logró suplirlo, Los Lobos aprovecharon ese vacío.
También influyó la recaptura de quien figuraba como máximo líder de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias 'Fito', registrada en 2025 y su posterior extradición a Estados Unidos, lo que aportó aún más al debilitamiento.
Fue así que Los Lobos, capaces de adaptarse y tejer alianzas delictivas, se expandieron hacia territorios donde históricamente tuvieron mayor influencia sus rivales, en este caso Los Choneros, que cada vez pierden más miembros y su gobernanza se debilita en zonas claves de Manabí.
Donde Los Lobos aún no han logrado resultados es en las cárceles de la provincia, que se mantienen en relativa calma ante el predominio de Los Choneros.

Una evidente muestra de que Los Lobos están atacando a los territorios donde se refugian Los Choneros son los registros recientes de muertes violentas en Calceta, cabecera cantón de Bolívar, porque, según información policial, existía una aparente tranquilidad por la gobernanza delictiva.
Además, expertos señalaron a PRIMICIAS que, cuando una banda logra un control hegemónico, los niveles de violencia pueden descender, aunque eso no implique precisamente una mejora en la situación seguridad de esa población.
Este escenario lo atravesó también Puerto López, considerado territorio chonero, a inicios de 2026, cuando el 11 de enero, cinco cabezas aparecieron colgadas en una de las playas. En esa fecha, las autoridades apuntaron a una disputa territorial, originada por el desplazamiento de la banda rival Los Lobos.
Calceta, "un grave problema"
En el caso de Calceta, los días 8, 9 y 10 de abril de 2026 hubo reporte de muertes violentas.
“Están enfrentándose dos grupos, todo empezó con el crimen de un ciudadano de la banda rival”.
William Calle, comandante de la Policía en la zona 4.
El comandante policial también hizo énfasis en que, tras las muertes violentas, en ninguno de los casos se pudo hacer el levantamiento de los cadáveres. En uno de esos hechos, “llego un grupo de 50 personas y se llevaron el cuerpo, entonces, eso es lo problemático”, agregó Calle.
El coronel informó que, ante estos acontecimientos, en Calceta y zonas aledañas existen desplegadas unidades operativas, investigativas e inteligencias, las cuales hacen allanamientos e intervenciones para frenar las acciones violentas.
“Tenemos un grave problema en Calceta. Esto no es tierra de nadie. Aquí hay Estado y Policía".
William Calle, comandante de la Policía en la zona 4.
El 12 de abril de 2026, el Ejército Ecuatoriano informó que ejecutó una operación en el sector vía a Platanales, en Calceta, donde fueron capturados dos peligrosos delincuentes armados.
“Durante el procedimiento, los sospechosos intentaron huir al percatarse de la presencia del personal militar. Sin embargo, fueron interceptados de manera inmediata, logrando su aprehensión”, explicó el Ejército e identificó a los sujetos como alias ‘Gordo Dany’ y alias ‘Puppy’, miembros de la estructura criminal Los Choneros.
Entre los indicios se decomisaron un revólver, cinco municiones calibre .22 y una motocicleta.
¿Qué buscan ‘Los Lobos’ en Manabí?
A más de apoderarse del corredor y las rutas de la cocaína, según información policial, pretenden convertir a la provincia en su bastión, al igual que Los Choneros. Sin embargo, expertos consideran que será muy complejo, porque su rival no se dejará quitar su ‘casa’ donde surgieron.
Las cifras de la Policía señalan que el principal detonante de la violencia es la disputa por territorios de drogas. Más del 90% de los homicidios intencionales están relacionados con el narcotráfico.
Pero Los Lobos no actúan solos en la provincia. Se aliaron al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y, desde 2024, tienen apoyo del grupo criminal táctico Los Pepes y, desde finales de 2025, de la agrupación G-200. También cuenta con otras alianzas para ejecutar ilícitos en Manabí como los R.
A esto se suma el apogeo de fragmentación criminal sin precedentes, en medio de un vigente estado de excepción en cuatro cantones y nueve provincias, entre esas Manabí, debido a que la “situación en el país aún configura un escenario nacional de violencia armada estructural persistente, sobrepasando las capacidades del Estado bajo un régimen ordinario”.
Compartir: