Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Plaga: ¿Dónde será la formulación de cargos para los 14 detenidos?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 12:14

Entre los detenidos hay jueces que cuentan con fuero de corte provincial. El caso Plaga fue asumido por el fiscal provincial de Pichincha.

Plaga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Abr 2024 - 12:14

Unidades de la policía hicieron allanamientos en ocho provincias. El operativo deja 14 detenidos. - Foto: Fiscalía.

Entre los detenidos hay jueces que cuentan con fuero de corte provincial. El caso Plaga fue asumido por el fiscal provincial de Pichincha.

Los cargos en contra de los 14 detenidos en el caso Plaga, que ejecutó la Fiscalía la madrugada del 3 de abril, serán formulados por el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores, quien asumió el caso.

Esto debido a que entre los aprehendidos por el presunto delito de delincuencia organizada se encuentran jueces que están en funciones y cuentan con fuero de corte provincial.

El caso deberá ser conocido por un juez de la Unidad de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado con sede en Quito, por lo que los detenidos en Manabí, Tungurahua, El Oro, Guayas, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas serán llevados a Quito.

¿Qué se investiga?

El fiscal de Pichincha, Hernán Flores, explicó que se trataría de una presunta organización delictiva conformada por exfuncionarios públicos, policías, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces.

"Estos últimos habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores a cambio de permitir que personas sentenciadas obtuvieran la libertad de forma ilegítima".

Hernán Flores, fiscal de Pichincha

Aparentaban legalidad en sus actos, haciéndolos aparecer como medidas constitucionales otorgadas, pero que en realidad buscaban asegurar impunidad.

El fiscal de Pichincha dijo que el objetivo es erradicar esa "plaga" que opera en el sistema de justicia y que, según el funcionario, se ha sistematizado hasta convertirse en un "círculo vicioso".

Detalles operativos

  • 8 provincias
  • 25 allanamientos
  • 22 agentes fiscales de Pichincha
  • 1 agente fiscal de El Oro