Lunes, 15 de abril de 2024

Fiscal Diana Salazar relató cómo fue intimidada por Fabricio Colón Pico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 15:05

La fiscal Diana Salazar rindió testimonio anticipado, en calidad de víctima, en un caso seguido en contra del delincuente Fabricio Colón Pico.

La fiscal Diana Salazar llega a la sala de la Casa de la Justicia,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Abr 2024 - 15:05

La fiscal Diana Salazar llega a la sala de la Casa de la Justicia, en Carcelén. Quito, 2 de marzo de 2024 - Foto: Primicias

La fiscal Diana Salazar rindió testimonio anticipado, en calidad de víctima, en un caso seguido en contra del delincuente Fabricio Colón Pico.

Aunque está prófugo e, incluso, hubo versiones de una supuesta muerte, los casos penales en contra de Fabricio Colón Pico continúan. En uno de estos procesos, la presunta víctima es la fiscal Diana Salazar.

El 16 de enero de 2024, Colón Pico, presunto cabecilla de Los Lobos, fue procesado por presunta intimidación. La contraparte del caso es la Fiscalía General del Estado.

En medio de la instrucción fiscal de ese proceso, el juez convocó para las 15:00 del 2 de abril de 2024 a una audiencia de testimonio anticipado de Diana Salazar. La diligencia se realizó en la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de la capital.

Lea también: Voy a hacerte sufrir matando a tu hija y luego a ti: la amenaza de Colón Pico a la fiscal Diana Salazar

En la diligencia, la funcionaria contó su versión sobre la amenaza que habría recibido en su teléfono celular la madrugada del 1 de junio de 2023.

El plan para matar a la Fiscal

La revelación del supuesto plan de Colón Pico para atentar contra la fiscal Salazar se conoció el 3 de enero de 2024. Ese día, la funcionaria vinculó a ocho personas más al caso Metástasis, en el que se indaga una red de corrupción que lideraba Leandro Norero.

Salazar aseguró, ante el juez Felipe Córdova, que personas involucradas en Metástasis, estaban ideando un plan para matarla.

Según la Fiscal General, detrás de este plan estaba la misma organización criminal que asesinó a Fernando Villavicencio, excandidato presidencial. Apuntó directamente a Los Lobos y a Fabricio Colón Pico, quien ya había sido señalado como socio de esta organización criminal en Quito.

"Lo digo con nombre y apellido. Ahora sí, vengan a asesinarme", dijo Diana Salazar, durante la audiencia.

El arresto, la fuga y la 'muerte'

Dos días después de la revelación de la fiscal Salazar, el 5 de enero de 2024, la Policía capturó a Colón Pico en un operativo en Quito. El sujeto era buscado por el presunto secuestro del hijo de alias 'Chugo Porto', otro cabecilla del narcotráfico ecuatoriano.

Tras su captura, la justicia ordenó la prisión preventiva de Pico, quien fue enviado a cumplirla en la Cárcel de Riobamba, en Chimborazo.

Pero cuatro días después, el 9 de enero de 2024, durante un amotinamiento de los presos de ese centro carcelario, Fabricio Colón Pico fue el protagonista de una fuga masiva.

Dos días después, el criminal apareció en un video desde la clandestinidad. Pico dijo que se entregaría si garantizaban su seguridad. Pero, el presidente Daniel Noboa respondió que no aceptaría condiciones de un delincuente prófugo.

A partir de ese momento, las autoridades perdieron el rastro de Colón Pico. Hasta el 23 de marzo de 2024. La noche de ese sábado, circuló la noticia de una supuesta muerte del prófugo de la justicia.

Pero, fuentes de inteligencia policial informaron a PRIMICIAS que ese anuncio fue falso, y tenía como único objetivo la intención de confundir a las autoridades para que dejaran de buscar a Colón Pico y este pueda volver a operar.

Por esta razón, el criminal no ha sido declarado oficialmente como muerto y los casos por intimidación, en contra de Diana Salazar; y por el secuestro del hijo de 'Chugo Porto' avanzan con normalidad.