Domingo, 05 de mayo de 2024

Un secuestro vinculado a la guerra Choneros vs Lobos puso a Colón Pico en la mira

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 5:58

Fabricio Colón Pico fue procesado por el secuestro del hijo de Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto-Patrón', narcotraficante ecuatoriano que es buscado por Estados Unidos.

Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto', y Fabricio Colón Pico,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 5:58

Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto', y Fabricio Colón Pico, - Foto: Primicias

Fabricio Colón Pico fue procesado por el secuestro del hijo de Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto-Patrón', narcotraficante ecuatoriano que es buscado por Estados Unidos.

El secuestro habría sido parte de la guerra que Los Choneros y Los Lobos libran desde hace meses. Fabricio Colón Pico, presunto lugarteniente de la segunda banda en Quito, habría ordenado el secuestro del hijo de 'Chugo Porto-Patrón', financista de bandas aliadas a Los Choneros.

Debido este crimen, las autoridades detuvieron a Colón Pico la madrugada del 5 de enero de 2024 y lo recluyeron en la cárcel de Riobamba, de dónde escapó. El arresto se dio luego de que Diana Salazar, fiscal General del Estado, denunciara públicamente que Colón Pico estaba inmerso en un plan para asesinarla.

Por esta razón, se creía que su detención tenía que ver con el plan para atentar en contra de Salazar. Pero, de inmediato, la Fiscalía aclaró que este sujeto era parte de una investigación previa por un presunto secuestro.

Al día siguiente, el Ministerio Público formuló cargos contra Colón Pico y dos personas por el presunto secuestro de Andrés Arturo Portocarrero Charcopa, ocurrido el 10 de julio de 2023, en el sur de Quito.

Un secuestro en busca de territorio y poder

Según la exposición de la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, el secuestro de Portocarrero Charcopa fue ejecutado por miembros de Los Lobos, liderados por Colón Pico, quien "lleva delinquiendo desde los 14 años de edad".

A través de un teléfono incautado, los investigadores conocieron que:

  • Colón Pico fue quien dio la orden de secuestrar y luego liberar a Portocarrero Charcopa.
  • Mientras que William Mauricio Aguilar Moreno, el segundo procesado, se encargó del traslado de la víctima.
  • Benigno Joel Pozo Morales, el tercer involucrado, lo habría cuidado y alimentado durante el cautiverio.

La Fiscalía aseguró que el objetivo de secuestrar a Portocarrero Charcopa "era ganar territorio en Esmeraldas". La víctima es hijo de Enrique Portocarrero, alias 'Chugo Porto-Patrón', operador de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína desde esa provincia a Estados Unidos.

También, 'Chugo Porto' era financista de bandas delictivas ecuatorianas, como Los Choneros y Los Gángsters.

El secuestro de Portocarrero Charcopa ocurrió en el sector de La Ferroviaria, en el sur de Quito. Luego lo trasladaron a Nanegalito, parroquia rural del noroccidente de Quito. En ese lugar habría sido recibido por 11 personas armadas. Días después lo liberaron y Aguilar le dio USD 20 para que pudiese volver a Quito.

Según la Policía, Portocarrero Charcopa estuvo secuestrado en una finca de Nanegalito. En ese mismo lugar, el 13 de marzo de 2012, Colón Pico fue detenido. En esa época era buscado por dirigir a una banda que robaba blindados y locales comerciales.

'Chugo Porto-Patrón' y su hijo

El 6 de enero de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción -que lideraba Fernando Villavicencio, asesinado en Quito, el 9 de agosto del año pasado- denunció que 'Chugo Porto-Patrón' estaba financiando candidatos en Esmeraldas de cara a los comicios seccionales.

En ese informe, esa instancia legislativa señaló que 'Chugo Porto-Patrón' junto a su hijo, Andrés Arturo Portocarrero Charcopa, compró la empresa de seguridad Alcogolf.

Según la investigación de Villavicencio, esta compañía "ha recibido cuantiosos contratos con el Ministerio de Salud Pública (MSP), especialmente en las ciudades de Durán y La Libertad, en la provincia de Santa Elena, por un valor de USD 994.897", entre 2019 y 2021, durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Además, según el registro de la Contraloría, Andrés Portocarrero de Charcopa, hijo de 'Chugo Porto' y luego secuestrado por Colón Pico, se desempeñó como teniente político de Muisne (Esmeraldas), entre mayo y junio de 2021, también en la administración de Lasso.

Durante los últimos años, 'Chugo Porto' tuvo un perfil bajo; no aparecía en el radar de la Policía, aunque en 2013 fue apresado y sentenciado por asesinato. Enfrentó, además, 10 procesos por robo, plagio y asociación ilícita y, en las dos últimas décadas, estuvo detenido en nueve ocasiones.

Pero, el 22 de noviembre de 2022, 'Chugo Porto' fue capturado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Las autoridades creen que el deseo de asistir al Mundial de Qatar 2022 llevó a Portocarrero padre a intentar entrar a Europa, primero por Francia y, luego, por España, donde lo capturaron.

Contra este sujeto pesaba una difusión roja de Interpol. El caso en su contra se inició en junio de 2022, cuando una ecuatoriana que llevaba cinco kilos de cocaína fue detenida por agentes antidrogas en Florida, Estados Unidos.

Al ser interrogada, contó que fue contratada como 'mula' por una organización criminal liderada por Portocarrero. Desde entonces, la DEA informó a sus contrapartes en Ecuador, que junto con la Policía empezaron a rastrear las actividades de 'Chugo Porto'.

Por esta razón, tras su detención en España, Estados Unidos lo pidió en extradición. Pero eso no se concretó. Tras pagar una fianza de 5 millones de euros, 'Chugo Porto' fue liberado. Y aunque su pasaporte fue retenido, habría logrado huir de España.

En abril de 2023, meses antes del secuestro de su hijo, la Policía tuvo alertas de que Portocarrero había vuelto a Esmeraldas y que seguía controlando los envíos de droga desde el puerto de esa localidad.

Actualización. El 9 de enero de 2024, Jhon Vinueza, alcalde Riobamba, informó a PRIMICIAS que 32 reclusos evadieron los controles del centro carcelario. Uno de estos es Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos y señalado por planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar, que había sido trasladado a esa prisión tras su detención.