Lunes, 29 de abril de 2024

Los Lobos ganan espacio en Quito, en alianza con 'famoso' delincuente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2023 - 5:59

Barrios del norte y sur de Quito están bajo el asedio de Los Lobos. Fabricio Colón Pico, un delincuente capitalino de larga data, los comanda.

El 14 de marzo de 2012, Fabricio Colón Pico fue presentado como capturado, dentro del programa de Los Más Buscados.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2023 - 5:59

El 14 de marzo de 2012, Fabricio Colón Pico fue presentado como capturado, dentro del programa de Los Más Buscados. - Foto: API

Barrios del norte y sur de Quito están bajo el asedio de Los Lobos. Fabricio Colón Pico, un delincuente capitalino de larga data, los comanda.

Un asesinato ocurrido a finales de 2022 fortaleció la teoría policial sobre la presencia la banda narcodelictiva Los Lobos, en la capital.

El 1 de diciembre de 2022, Santiago Loza -exdirector de la Cárcel de El Inca- fue asesinado, en el norte de Quito. El crimen fue atribuido a Los Lobos, específicamente, a alias 'Gordo Luis', uno de sus cabecillas.

Ocho meses después, esa teoría está comprobada. Incluso, los uniformados han ubicado a los líderes de esa agrupación en Quito.

Según informes policiales, Los Lobos estarían operando en barrios del sur de Quito, como Nueva Aurora y Quitumbe. Y del norte de la capital, como el Comité del Pueblo, Calderón y Cotocollao.

Este grupo se dedica, sobre todo, al microtráfico de droga. Pero también han sido ligados al sicariato, la extorsión y los secuestros.

Sus acciones estarían directamente relacionadas con el incremento del 80% de las muertes violentas en Quito, que suceden por ajustes de cuentas e intentos por ganar territorio frente a otras bandas locales que también se dedican al microtráfico.

Un vehículo de Medicina Legal, el el barrio Nueva Aurora de Quito, el 18 de julio de 2023.

Un vehículo de Medicina Legal, el el barrio Nueva Aurora de Quito, el 18 de julio de 2023. Primicias

El 18 de julio de 2023, en una peluquería de la Nueva Aurora fueron asesinadas tres personas. Este sería uno de los crímenes ligados a Los Lobos y ocurrió en una peluquería. Estos establecimientos, ahora, son investigados como fachadas de la delincuencia.

Colón Pico y Los Lobos

Pero, Los Lobos no estarían actuando solos en Quito. La Policía ha identificado a Fabricio Colón Pico como la persona que estaría organizando sus golpes en la capital.

Víctor Herrera, comandante de la Policía en la capital, explicó a PRIMICIAS que la investigación en contra de esta persona todavía está abierta: todavía no hay suficiente evidencia para procesarlo. Pero, confirmó que Colón Pico estaría vinculado a esta banda.

Fabricio Colón Pico Sánchez tiene 44 años y una carrera delictiva de casi 30 años. Sus primeras detenciones datan de la década de los 90, cuando lo sindicaron por robos en los ejes viales del país usando ropa policial.

Desde esa época, Colón Pico, conocido con los alias de 'Capitán Pico' o 'Salvaje', acumula más de 17 de detenciones y 30 procesos judiciales por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo o extorsión.

Su primera captura ocurrió en marzo de 2012, cuando su nombre formaba parte de la lista de Los Más Buscados. José Serrano, ministro del Interior de la época, lo señaló como parte de la banda de Los Endara, que fue liderada por la popular 'Mama Lucha'.

Años después salió de la cárcel con un beneficio penitenciario, que incluyó el uso de un grillete electrónico. Pero en 2019 volvió a ser capturado. Esa vez fue señalado de extorsionar a taxistas quiteños, obligándolos a pagarle USD 30 semanales.

Ahora, Colón Picó está libre otra vez. Incluso, la Policía lo ha identificado moviéndose por la ciudad en autos de alta gama, ya que en su contra no hay órdenes de captura vigentes.

Un exbrazo chonero

Según un informe policial, Los Lobos es una banda criminal que nació en 2019, en Azuay.

Su líder era Wilmer Chavarría, alias 'Pipo'. Su cercanía con José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', facilitó su ascenso criminal hasta convertirse en uno de los brazos armados de Los Choneros.

Incluso, debido a esa amistad, miembros de Los Lobos -recomendados por 'Pipo'- habrían conformado el esquema de seguridad de Zambrano, quien salió de la Cárcel de Cotopaxi por una cuestionada prelibertad en junio de 2020.

Sin embargo, la repentina muerte de 'Rasquiña', a finales de 2020, causó un cisma en el mundo criminal. Y Los Lobos, junto a Los Tiguerones y Los Chonekillers, terminaron conformando una trilogía que buscaba eliminar a Los Choneros a través de cruentas masacres carcelarias.

Tres años después, alias 'Fito', nuevo líder de Los Choneros, habría alcanzado un acuerdo con la mayoría de bandas que operan en las prisiones, menos con Los Lobos. Por esta razón, ahora sus miembros serían el principal objetivo de la violencia carcelaria.

En medio de la pandemia, entre 2020 y 2021, 'Pipo' habría fallecido. Aunque esa teoría no se ha comprobado, ya que también se cree que fingió su muerte para burlar a las autoridades.

Mientras tanto, el liderazgo de Los Lobos está fraccionado. Parte de la estructura estaba a cargo de alias 'Gordo Luis', detenido en Colombia en julio de 2023. Ahora, en Quito, sus miembros estarían bajo órdenes de Fabricio Colón Pico.

Noticias relacionadas