Sábado, 27 de abril de 2024

Capturan a Colón Pico, sospechoso de planear un atentado contra la fiscal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2024 - 6:09

Así se desarrolló el operativo 'Sigilo', que permitió la captura de Fabricio Colón Pico, por un secuestro cometido hace seis meses en Quito.

Fabricio Colon Pico, detenido, el 5 de enero de 2024, ingresa a la unidad de flagrancia en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2024 - 6:09

Fabricio Colon Pico, detenido, el 5 de enero de 2024, ingresa a la unidad de flagrancia en Quito. - Foto: API

Así se desarrolló el operativo 'Sigilo', que permitió la captura de Fabricio Colón Pico, por un secuestro cometido hace seis meses en Quito.

La Policía capturó al delincuente Fabricio Colón Pico, cabecilla de una célula de la banda criminal Los Lobos y sospechoso de planear un atentado contra la fiscal Diana Salazar.

La captura ocurrió la madrugada de este viernes 5 de enero de 2024 en una vivienda ubicada en el sector El Condado, en el norte de Quito, durante un operativo de la Policía y la Fiscalía, denominado Sigilo.

Los Lobos ganan espacio en Quito, en alianza con 'famoso' delincuente

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, fue la primera en informar de la captura. En la red social (antes Twitter) X felicitó a la Policía por su "exitosa labor de inteligencia y seguimiento".

El presidente Daniel Noboa también se pronunció tras la captura, que atribuyó a las "acciones coordinadas" de la ministra Mónica Palencia con la Policía Nacional.

"Hemos dado la orden de velar por la seguridad de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto con la protección de todos quienes trabajen en romper los lazos de impunidad y corrupción que se encuentran enquistados en nuestro país", escribió en X.

Así fue el operativo 'Sigilo'

Aunque el operativo 'Sigilo' ocurre dos días después de que la fiscal general del Estado lo acusara de liderar un plan para matarla, la captura de Colón Pico fue por otro delito: un secuestro ocurrido el 12 de julio de 2023.

Tras la liberación de la víctima, las unidades especializadas de la Policía desarrollaron varias indagaciones, que llevaron a identificar a los presuntos involucrados.

El principal involucrado en ese secuestro es Colón Pico, detalló Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía Nacional. Luego, localizaron el inmueble en el que se encontraba y, tras conseguir una orden judicial, intervinieron.

En el operativo, la Policía encontró varios fajos de dinero, cartuchos de diferente calibre y tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado, informó la Policía Nacional.

Sarzosa aclaró que el delincuente será procesado judicialmente por el delito de secuestro. "Posterior, se establecerán las vinculaciones o relaciones con las amenazas que han sido vertidas hacia la señora fiscal", explicó.

La denuncia de la fiscal Salazar

El miércoles pasado, la fiscal denunció que están en marcha un plan para atentar contra su vida. "Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la Fiscal", dijo durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis.

Salazar detalló que el mismo grupo delincuencial que asesinó a Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, "ha sido contratado" para atentar contra ella y su familia.

"Lo digo con nombre y apellido", añadió la fiscal, al referirse a Colón Pico.

Tras las declaraciones de la fiscal Diana Salazar, el presidente Daniel Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de Los Lobos a la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil.

Además, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) anunció que iniciaría una investigación a las actividades de Colón Pico y su banda delictiva.

Fabricio Colón Pico se encontraba en régimen semiabierto, es decir, tenía libertad condicional y debía presentarse de forma periódica ante la justicia.