Lunes, 29 de abril de 2024

Judicatura anuncia acciones contra funcionarios procesados por caso Plaga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 16:05

La mitad de los 14 detenidos por el caso Plaga son funcionarios y exfuncionarios judiciales. Judicatura asegura que cooperará con las gestiones que las autoridades competentes requieran.

El Pleno de la Judicatura en sesión el 27 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Abr 2024 - 16:05

El Pleno de la Judicatura en sesión el 27 de marzo de 2024. - Foto: Consejo de Judicatura

La mitad de los 14 detenidos por el caso Plaga son funcionarios y exfuncionarios judiciales. Judicatura asegura que cooperará con las gestiones que las autoridades competentes requieran.

El Consejo de la Judicatura anunció este jueves, 4 de abril de 2024, que "se aplicarán las acciones administrativas correspondientes" en contra de tres funcionarios judiciales, incluido un juez, que son parte de los 14 procesados por el caso Plaga.

El organismo se pronunció en un comunicado un día después del operativo ejecutado por la Fiscalía y Policía en distintas provincias para desmantelar a una presunta red de delincuencia organizada.

Según la Judicatura, en total son siete exservidores y servidores judiciales, que son investigados por este ilícito. Los demás son policías, abogados o funcionarios del servicio penitenciario, el SNAI.

Quienes enfrentarán acciones administrativas, para posibles sanciones o suspensiones, son los que todavía ejercen el cargo:

  • G.F.P.C., secretario de Primer Nivel; (con prisión preventiva); Paján-Manabí.
  • M.J.L.C, funcionaria judicial; (con medidas sustitutivas); El Oro.
  • F.E.T.P, juez (con prisión preventiva); El Oro.

Los otros cuatro procesados por el caso Plaga fueron destituidos entre enero y marzo de 2024, por error inexcusable. Tres de ellos se desempeñaban como jueces en Paján, Chone y Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí; y uno, Ángel Lindao Vera, como juez multicompetente en La Concordia, Santo Domingo.

La Judicatura expresó su "predisposición de cooperar, dentro del ámbito de sus competencias, con las instituciones que despliegan gestiones de lucha contra la corrupción".

En marzo pasado, varios jueces fueron suspendidos por la Judicatura después de que la Corte Nacional les impuso medidas cautelares por el caso de delincuencia organizada llamado Purga.